Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Informe
Crisis humanitaria en el Nordeste Antioqueño
Los hechos de guerra y el maltrato a la población fueron verificados por una comisión de defensores de derechos humanos y la misma comunidad campesina.
Cahucopana / Jueves 11 de junio de 2015
 

Las comunidades del Nordeste Antioqueño se han declarado en crisis humanitaria debido a los contantes operativos militares realizados en la parte baja del Nordeste Antioqueño llevados a cabo en el primer semestre de este año entre las veredas Puerto Nuevo Ité – Cooperativa, Dos Quebradas, Caño Tigre y Ojos Claros, sumado a esto la presencia de desmovilizados de las insurgencia de las FARC, quienes hacen uso de prendas militares y actúan como acompañantes del Ejército Nacional.

Los últimos hechos violentos se presentaron el pasado 23 de mayo en la vereda Panamá 9, sitio conocido como Mina Nueva, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia), donde se efectuó un bombardeo y ametrallamientos indiscriminados, acompañado de asesinatos de pobladores, fuerte militarización y hostigamiento a la población civil y líderes sociales. Por ello se desplazó una delegación de organizaciones defensoras de derechos humanos y habitantes de la comunidad en comisión de verificación dejando como resultado el siguiente informe:

Descargar el informe completo (PDF)