Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Propuesta de estructuración del voto consciente en Marcha Patriótica
Miguel Cifuentes Ardila / Domingo 14 de junio de 2015
 

Como sabemos, nuestro Movimiento social y político MARCHA PATRIOTICA, en su Noveno COPAN, decidió participar en las elecciones a las corporaciones públicas de 2015, se hace necesario referenciar experiencia de la estructuración del voto consciente y construir nuestra propia propuesta de cara a nuestras particularidades municipales, regionales, departamentales y nacionales. Por tal razón se considera que la experiencia de la estructuración del voto que el Presidente Hugo Chavez, implementó en Venezuela, sirve como experiencia a tener en cuenta para el caso colombiano y por lo cual la referenciamos y hacemos una propuesta de estructuración del voto consciente, desde un ejercicio particular que puede ir progresivamente ampliándose a lo general, en el entendido que se ajusta a las circunstancias propias de la realidad electoral desde lo local hasta lo nacional.

Experiencia de estructuración del voto en Venezuela

Brigadas, batallones y patrullas: La reactivación de patrullas, patrullera y patrullero, es un mecanismo utilizado como estrategia electoral para el referendo revocatorio de 2004. También se crearon las brigadas socialistas, que reemplazan a las circunscripciones. Las estructuras son:

Patrullas operativas: Cada batallón socialista se reúne y designa sus patrullas operativas, una por cada mesa de votación asignada a ese batallón. Cada batallón socialista recibe desde el Partido las mesas de votación que le corresponden. En promedio serán 3 mesas por batallón, pero en algunos lugares será más.

Patrulleras y patrulleros: Son los encargados de presentar los planes de gobierno a cada votante. Idealmente, habrá cincuenta patrulleros por cada patrulla operativa. Debido a que en cada mesa votan, en promedio, 600 personas, cada uno de los 50 patrulleros deberán tratar de convencer a 12 personas en promedio.

Brigadas socialistas: formadas por varios batallones socialistas (más o menos equivalentes a las circunscripciones). Cada batallón recibirá la información sobre la brigada a la cual pertenece. Cada brigada socialista debe organizar un Comando operacional.

Patrullas logísticas socialistas: se formarán desde las brigadas socialistas, una por cada centro de votación que le toque a esa brigada.

Propuesta de estructuración del voto consciente en MAPA

Teniendo en cuenta este insumo desde la experiencia, que ha posibilitado mantener en el poder a la revolución bolivariana durante tres periodos presidenciales. De manera que esta estructura militar o piramidal demuestra su eficiencia en la generación de conciencia con una propuesta política distinta de avanzada, revolucionaria. Por tanto como Marcha Patriótica decidió participar en las próximas contiendas electorales, es fundamental proponer una metodología para estructurar nuestra militancia en la lógica de operatividad del voto consciente con nuestras propuestas de candidatos a las corporaciones públicas, juntas administradoras locales, concejo municipales, alcaldías, asambleas departamentales y gobernaciones.

Por lo anterior en el municipio de Yondó en Antioquia y Barrancabermeja en Santander, hemos adelantado como ACVC una iniciativa que toma como referencia la experiencia de Venezuela. En ese sentido hemos constituido una estructura de comisiones electorales, utilizando nombres civiles y no militares, para prevenir señalamientos. Por tanto se estructura de la siguiente manera Comisiones Territoriales, Comisiones Zonales, Comisiones Locales, entre otras que dependiendo del nivel se proponen dos comisiones más: Comisiones Departamentales y la Comisión Nacional:

Comisiones Territoriales Electorales: integrada por 15 personas, esta comisión es la encargada de distribuirse en las mesas de votación para identificar los votantes por mesa y el abstencionismo, ubicando los nichos potenciales de personas objeto de convencimiento de nuestra propuesta política. Pero también cada integrante de esta comisión es el dirigente de una Comisión Zonal, que en total son 15 comisiones Zonales.

Comisiones Zonales Electorales: Cada una de las 15 Comisiones Zonales, tiene que ser integrada por 10 personas, es decir 15 comisiones territoriales por 10 es igual a 150 integrantes (15x10=150). Por tal razón un dirigente de la Comisión Territorial y 9 líderes más conforman una Comisión Local. Por tanto la tarea de cada uno de los integrantes de la Comisión Zonal, debe ser dirigente de una Comisión Local, para un total de 150 Comisiones Locales. En consecuencia estas comisiones tienen la tarea de explicar el programa político de nuestra fuerza convenciendo al electorado y el abstencionismo.

Comisiones Locales Electorales: Ahora si tenemos 150 Comisiones Locales, estas deben ser Integradas por un dirigente de la Comisión Zonal y 9 personas más, que votaran conscientemente, comprometidos con la propuesta política nuestra, con la certeza de su sitio de votación, si está inscrito para votar, sino conducirlo a inscribir la cedula, pero también si es abstencionista convencerlo de votar conscientemente por la propuesta política nuestra, Por lo cual podemos decir que 150 Comisiones Locales integradas por 10 personas consecuentes con su voto por nuestra propuesta política, nos da un total de 1.500 (150x10=1.500) votos comprometidos con la propuesta política nuestra.

Como ya lo expliqué, este método es citando el ejemplo de la experiencia que estamos desarrollando en el municipio de Yondó, Antioquia, para el caso de la Ciudad de Barrancabermeja, teniendo en cuenta el número de mesas y el censo electoral y acorde con nuestra aspiración, se definió una comisión territorial integrada por 30 líderes, que en la lógica planteada, se desdoblan en 30 Comisiones Zonales, que por lo tanto serán 300 Comisiones Locales y que en consecuencia tendríamos 3.000 votos comprometidos con nuestra propuesta política, es decir (30x10x10 = 3.000).

Comisión Departamental Electoral: Este ejercicio se puede ubicar como referencia en un departamento, en el caso nuestro el planteamiento que estamos construyendo es una estructura con una cuarta comisión denominada Comisión Departamental Electoral, la cual se integrara con un delegado de cada municipio (Santander tiene 87 municipios) un total de 87 integrantes, es decir que el número de integrantes varía de acuerdo a la presencia que tengamos en los municipios y al número de municipios que tiene un departamento, entonces cada municipio tendrá una comisión territorial y la comisiones zonales y locales acorde con sus particularidades.

Comisión Nacional Electoral: Teniendo en cuenta lo anterior, para la estructuración Nacional, se considera una quinta comisión, denominada Comisión Nacional Electoral integrada por un delegado de cada departamento, lo cual indica que tendremos una Comisión nacional integrada por 32 dirigentes de todo el país y en cada departamento se crea una comisión departamental y sucesivamente las particularidades departamentales definirán que comisiones territoriales se necesitan y sucesivamente que comisiones zonales y las locales son necesarias.