Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración de Montevideo: Foro Parlamentario por la Paz en Colombia
/ Miércoles 17 de junio de 2015
 

Los participantes del primer Foro Parlamentario por la Paz en Colombia reunido en Montevideo acordamos la siguiente declaración como aporte al proceso de negociaciones que se vienen llevando a cabo con el objetivo de concluir el conflicto en Colombia.

Concientes de la importancia de mantener los canales de diálogo político necesarios para la resolución de conflictos, así como del anhelo y mandato de construir una América Latina como territorio de paz;

Hemos debatido sobre las causas profundas que subyacen al conflicto armado en Colombia, en las cuales se evidencian las estructuras por las cuales las poblaciones civiles, urbanas, campesinas, comunidades afro y de pueblos indígenas, son los principales sectores vulnerados en sus derechos por la continuidad del mismo;

Hacemos un llamado a acompañar, apoyar, mantener y fortalecer el proceso de paz en Colombia, concientes de que del otro lado existen sectores poderosos a los cuales les interesa especialmente que las negociaciones de paz fracasen, pues su negocio es la guerra y el despojo territorial;

Convocamos a la conformación de una Red de Parlamentarios por la Paz en Colombia, y hacemos un llamado a todas y todos aquellos Representantes comprometidos con la Paz en nuestro continente y en el mundo, a formar parte la misma.

Dicho espacio busca aunar voluntades, más allá de naciones, banderas partidarias, sectoriales o religiosas, para trabajar juntos en la construcción de una América Latina libre de conflictos. Es por eso que, desde este espacio nos comprometemos a:

Hacer extensiva esta iniciativa en nuestros países, buscando consolidar esta red con la mayor amplitud posible;

Comprometernos activamente a trabajar por la Paz Con Justicia Social en Colombia, entendiendo que la misma es una tarea que nos involucra a todos y todas;

Brindar aportes e insumos positivos, así como poner todos nuestros esfuerzos en el trabajo de viabilizar las negociaciones de paz, exhortamos al Gobierno colombiano y al Ejercito de Liberacion Nacional (ELN) a formalizar la mesa de diálogo.

Nos comprometemos a realizar las tareas informativas en nuestros respectivos países sobre la importancia de esta oportunidad histórica que es concretar una América Latina como zona de paz. En ese sentido, pensamos que todo lo que sea necesario para mantener el proceso de paz en Colombia, incluyendo a todos los actores del conflicto, son esfuerzos que debemos acompañar y apoyar.

Invitamos a los medios de comunicacion de Colombia y de America Latina a promover un ambiente de reconciliacion que contribuya a la consecucion de la paz.

Nos encontraremos y convocaremos como parlamentarios en las futuras instancias en las cuales se puedan aportar insumos positivos al proceso de paz en Colombia, como ser los procesos de las próximas Cumbre de los Pueblos CELAC-UE , Cumbre del MERCOSUR, Cumbre de UNASUR, a realizarse este año, así como todos los espacios Inter Parlamentarios.

Ante el reciente recrudecimiento de la guerra en Colombia que afecta el proceso de dialogo entre el Gobierno Colombiano y las FARC EP, nos unimos a las voces de los paises garantes, de las Naciones Unidas y de miles de hombres y mujeres que viven en la Colombia profunda para exigir el cese bilateral al fuego.

Montevideo, 5 de junio de 2015