Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Entrevista
Fensuagro, referente histórico para el movimiento social
El 8 de junio concluyó el XI Congreso de esta organización. Agencia Prensa Rural conversó con Eberto Díaz Montes, presidente de Fensuagro, sobre el desarrollo, conclusiones y proyección de la organización tras la realización del evento.
Agencia Prensa Rural / Sábado 20 de junio de 2015
 
Aspecto del XI Congreso de Fensuagro.

–¿Cuáles fueron los objetivos del XI Congreso de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro)?

–El Congreso tenía como propósito hacer un análisis de la coyuntura política del país y a nivel mundial; hacer un análisis de la situación que vive el campo colombiano y también trazar los lineamientos políticos para el periodo que viene, los próximos cuatro años.

–Vimos una importante participación de las mujeres. ¿Qué papel jugaron durante el Congreso?

–La participación de las mujeres fue significativa; el 5 de junio, el primer día del Congreso, desarrollamos la primera Asamblea Nacional de Mujeres, donde participaron alrededor de 150 campesinas venidas de todos los rincones del país.

También realizamos la Asamblea de Jóvenes, donde participaron unos cien jóvenes campesinos, y el Congresito de Niños, donde participaron más de 30 niños de diferentes regiones.

–¿En qué ambiente se desarrolló el Congreso?

–El Congreso se desarrolló en medio de un sentimiento unitario, con gran fuerza y dinamismo por parte de las mujeres y de los jóvenes, que permitió elegir un nuevo Comité Ejecutivo de manera unánime.

En general, un Congreso que deja fortalecida a la Federación; salimos comprometidos con la unidad y con la lucha de clase en nuestro país.

–¿Qué consideraciones tuvo el Congreso frente a los diálogos en La Habana?

–Lo primero, un rotundo apoyo al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana entre el Gobierno y las FARC. Segundo, hacer un llamado a las partes en negociación para que, suceda lo que suceda, no se levanten de la mesa, porque hay muchos enemigos detrás del proceso que no quieren que esto llegue a un feliz término. Tercero, que los acuerdos finales de paz se ratifiquen a través de una asamblea nacional constituyente en la cual Fensuagro se declara en proceso constituyente permanente hasta la convocatoria de la misma. Y cuarto, el inmediato cese al fuego bilateral entre las partes, para que efectivamente haya mayor confianza y aceleramiento de las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana.

–El Gobierno ha incumplido a todas las mesas de concertación que ha tenido con el campesinado (MIA) y con el sector agrario (Cumbre Agraria). ¿Cuál será el plan de acción de Fensuagro ante esta situación?

–Nosotros hacemos un llamado a prepararnos y a fortalecer la unidad que se ha venido desarrollando desde la Cumbre Agraria, Étnica y Popular para trabajar en unidad de acción ante el incumplimiento del Gobierno.

Llamamos a realizar un proceso organizativo; un proceso que fortalezca la movilización hacia un paro agrario si el Gobierno no cumple con los acuerdos alcanzados el año pasado.

–Recientemente se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo. ¿Cuál es la postura de Fensuagro frente al PND?

–Rechazamos rotundamente el PND que acaba de aprobar el Congreso de la República, porque este plan se convierte en una nueva forma de expropiación y de despojo contra los territorios del campesinado y de los pueblos que viven en el campo colombiano.

–El vicepresidente de Fensuagro, Húbert Ballesteros, sigue encarcelado, víctima de un montaje judicial. ¿Qué mensaje envía la Federación a los prisioneros políticos y al Gobierno?

–Exigimos la puesta en libertad de los prisioneros políticos que se encuentran en las cárceles. Fensuagro tiene hoy más de 130 líderes detenidos en las cárceles. El Gobierno debe poner en libertad a nuestros compañeros víctimas de falsos positivos judiciales.

–¿Cuál es la postura de Fensuagro frente a las elecciones regionales de octubre?

–Nuestra postura es participar el próximo 26 de octubre en las elecciones que se convocan, apoyar la propuesta de Marcha Patriótica y la Unión Patriótica. Entendemos las elecciones como un medio para lograr la correlación de fuerzas necesaria que permita consolidar el proceso de paz que se plantea en La Habana y alcanzar los cambios que requiere la sociedad colombiana.

–¿Cuáles podrían considerarse las principales conclusiones del Congreso?

–Del Congreso, la Federación sale comprometida a trabajar por la unidad del movimiento social; a impulsar la asamblea nacional constituyente; a fortalecer la Cumbre Agraria, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); a fortalecer los procesos de mujeres y de jóvenes, y a desarrollar nuestra línea política en materia de unidad programática.

La gran conclusión es persistir en la lucha unitaria contra las transnacionales, las políticas de despojo y las políticas neoliberales.