Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mocoa, Putumayo, 4,5 y 6 de julio
Constituyente Nacional de cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana
Hacia una política alternativa, integral y soberana
Constituyentes por la paz / Martes 23 de junio de 2015
 

Desde hace más de tres décadas en Colombia se aplica la guerra contra las drogas, política impuesta por Estados Unidos luego de la expedición de las Convenciones de Naciones Unidas. Bajo la ilusión prohibicionista de un mundo libre de drogas se ha buscado controlar la oferta en los países donde éstas se producen, al tiempo que se criminalizan los usuarios y los cultivadores sin que el mercado mundial disminuya. El principio prohibicionista no ataca las cadenas del narcotráfico y las mafias que se mueven alrededor de este.

En el año 2009, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas reunida en Viena señalo que las metas previstas para 10 años no se cumplieron; pues avanzó el consumo y se amplió y diversificó la oferta de psicotrópicos ilegales y legales, al tiempo que se mantuvo el crecimiento del narcotráfico y lavado de activos. Y en ese mismo año, la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia explicó que el nuevo paradigma reclamaba un enfoque de derechos humanos en las políticas antidrogas que partiera de tratar el consumo de drogas como una cuestión de salud pública, reducir el consumo mediante acciones de información y prevención, buscando focalizar la represión sobre el crimen organizado. Planteamientos que coinciden con los realizados en el año 2013 por la Comisión asesora para la política de drogas en Colombia.

A partir del año 2000, con la puesta en marcha del Plan Colombia se profundiza la guerra contra las drogas en nuestro país, con un costo que sobrepasó en cinco años los $4.000 millones de dólares. Una de sus principales acciones fueron las fumigaciones con glifosato (una modalidad de guerra química), las cuales se integraron a la guerra antisubversiva para buscar el control de territorios, aún a costa del desplazamiento forzado.
Estudios científicos han denunciado los graves impactos que tienen las aspersiones aéreas con glifosato; esto fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que basada en el estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), alertó que el glifosato
posiblemente era una sustancia cancerígena. A partir de la alerta del organismo internacional, en Colombia en el 2015 el Ministerio de Salud recomendó suspender inmediatamente el uso del glifosato en la fumigación de cultivos de uso ilícitos.

Para resolver la expansión de los cultivos de coca, amapola y marihuana en los territorios rurales distintas organizaciones rurales han planteado propuestas encaminadas a la construcción de un Plan Nacional de Sustitución al ingreso, tema que también se toca en el acuerdo parcial logrado en el tema del narcotráfico entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional. Así mismo se lograron acuerdos en desarrollar programas de prevención del consumo y la solución al fenómeno de producción y comercialización. Es central señalar que quedaron como salvedades la eliminación definitiva de las aspersiones aéreas, el prohibicionismo como eje fundamental de la política antidroga y la construcción de una nueva política criminal.

Adicionalmente, la ONU efectuará en 2016 una Sesión Especial de su Asamblea General para analizar lo que han llamado "el problema mundial de las drogas" y en este contexto se viene dando un proceso preparatorio en el que varias ONG ́s, sectores académicos, gobiernos demócratas y organizaciones sociales vienen manifestando la necesidad de incluir la voz y alternativas propuestas por los productores de los cultivos declarados ilícitos de todo el mundo.

Es por esto que desde las organizaciones rurales (campesinas, afrodesendientes e indígenas), juveniles, carcelarias, que tratan el tema del consumo, ONG ́s, entre otras; sectores académicos y experiencias internacionales de revalorización y reconocimiento de la hoja de coca y de alternativas al prohibicionismo, construiremos en clave de proceso constituyente una nueva política alternativa, integral y soberana, que busque alternativas definitivas al flagelo del narcotráfico, normalice el consumo de drogas y plantas declaradas ilícitas, legalice los cultivos de coca, amapola y marihuana y resuelva estructuralmente las causas que generaron la expansión de los cultivos en este país. Vamos todos y todas a la Constituyente Nacional de Coca, Amapola y Marihuana los días 4, 5 y 6 de julio en Mocoa, Putumayo.

OBJETIVOS

● Generar insumos para una nueva legislación popular, alternativa, integral y soberana; que busque alternativas definitivas al flagelo del narcotráfico, normalice el consumo de drogas y plantas declaradas ilícitas, legalice los cultivos de coca, amapola y marihuana y resuelve estructuralmente las causas que generaron la expansión de los cultivos en este país.
● Debatir las propuestas de las regiones y de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular presentadas en las distintas negociaciones con el Gobierno Nacional.
● Construir propuesta desde las organizaciones sociales y agrarias como aporte al Foro mundial de cultivos declarados ilícitos
● Promover mecanismos existentes de articulación de las organizaciones que sobre el tema se hayan construido y que sirvan para materializar la nueva política alternativa, popular y soberana.

EJES DE TRABAJO

Eje 1: Programa Nacional de Sustitución del Ingreso Derivado de los cultivos de coca, marihuana y amapola (voluntaria, gradual y concertada)

Eje 2 Legalización de los cultivos y los usos tradicionales, medicinales y alternativos de la hoja de Coca, la Marihuana y la Amapola

Eje 3 Normalización del consumo de plantas y drogas declaradas ilícitas.

Eje 4 Medidas para la superación del narcotráfico: Nueva política criminal en contra de la corrupción, capitales asociados al narcotráfico y lavado de activos.

Eje 5 Reparación de las víctimas de la política antidrogas: Persecución judicial y guerra química (Aspersiones con glifosato)

PROGRAMACIÓN

Viernes 3 de julio

Llegada e inscripción de las delegaciones

Sábado 4 de julio

8:00 a 9:00 Instalación de la Constituyente y acto de apertura 9:00 a 12:00

Panel de contextualización

12:00 a 14:00 Almuerzo

14:00 a 18:00 Discusión por ejes de trabajo. (2 mesas por eje que trabajaran los mismos temas)

Domingo 5 de julio

8:00 am a 12:00 Paneles de profundización

12:00 m a 14:00 Almuerzo

14:00 a 18:00 Trabajo por ejes para la construcción del mandato

18:00 a 20:00 Momento Cultural

Lunes 6 de julio

8:00 a 10:00 Intervención de delegados nacionales e internacionales

10:00 a 12:00 Plenaria de la constituyente nacional de coca, amapola y marihuana

12:00 a 14:00 Almuerzo

14:00 a 16:00 Movilización y Acto Público

INSCRIPCIONES

La inscripción se debe realizarse al correo constituyentesporlapaz@gmail.com hasta el 22 de junio indicando el nombre de la organización (se debe indicar el correo y teléfono de contacto), número de delegados y ejes donde se va a participar, en caso de que sean delegaciones departamentales se debe incluir el listado de organizaciones que la componen, número de delegados, ejes donde se va a participar y el nombre, teléfono y correo del responsable de la delegación. Las instrucciones para presentar ponencias se encuentran en el documento metodología y presentación de ponencias que se anexa con esta convocatoria.

Mayores informes:

constituyentesporlapaz@gmail.com

Teléfonos 3193313978 y 3125819692.

CONVOCAN:

Constituyentes por la Paz con Justicia social

ANZORC (Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina)
FENSUAGRO (Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria)
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
PUPSOC (Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano)
MUCAPOC (Mesa de Unidad Cívico Agraria y Popular del Oriente Colombiano)
Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Departamento del Putumayo, Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos
ACVC-RAN (Asociación Campesina del Valle del Rio de Cimitarra – Red Agroecológica Nacional) ASCAMCAT (Asociación Campesina del Catatumbo)
ASODECAS (Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú) COORDOSAC (Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá)
Coca Nasa
MIA (Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo)
INDEPAZ (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz)
COCCAM (Coordinadora de Organizaciones de Cultivadores de Coca, Amapola, y Marihuana)

APOYAN:

OSF (Open Society Foundations)

Pax Christi International