Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Incomunicada una cooperante española en Colombia por desprendimientos y lluvias intensas
En el Catatumbo 400 personas siguen atrapadas tras perder sus casas y quedarse sin comida ni agua
Europa Press / Jueves 4 de diciembre de 2008
 

Una cooperante catalana del International Peace Observatory (IPO), organización que acompaña a comunidades campesinas en Colombia, ha quedado atrapada en Trinidad, en la región del Catatumbo, debido a un fuerte desprendimiento y a las intensas lluvias que azotan la zona desde hace varias semanas, según informó hoy la ONG, con oficina en Barcelona.

Alrededor de 400 personas quedaron incomunicadas, con las carreteras bloqueadas, lo que se agrava con el desbordamiento del caño que pasa justo al lado de Trinidad, un pequeño casco urbano del municipio de Convención.

Meritxell Baulenas, vecina de Centelles (Barcelona) y de 23 años, se desplazó al Catatumbo para acompañar a miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) hasta la ciudad de Ocaña, donde hoy estaba prevista una audiencia. El acompañamiento de IPO se debe a que, como observadores internacionales, "la población civil tiene más protegidos sus derechos humanos, como el derecho de reunión y la libre circulación, que se ven dificultados por la presencia de grupos armados", según la organización.

SE ENCUENTRA BIEN DE SALUD

Meritxell comentó que ella se encuentra bien de salud, pero "el panorama es crítico y desolador porque no hay comida, ni agua, ni tienen donde dormir, ya que muchas casas han sido derrumbadas totalmente y todas están embarradas, con los pocos muebles flotando, siendo especialmente dura la situación para los niños y las mujeres embarazadas".

Ayer se produjo un desprendimiento que bloqueó la carretera y dejó a 400 personas incomunicadas, "con sus casas destrozadas, los animales muertos y sin nada de comida ni bebida", tal y como pudo explicar Meritxell vía teléfono móvil a la oficina central de IPO en Bogotá.

La situación de emergencia y crisis humanitaria motivó que desde IPO se hicieran llamadas de socorro a la Alcaldía de Convención, la Secretaría de Gobernación de la zona y la Dirección General para la Prevención y Atención de Desastres, para informar sobre la situación y saber qué medidas iban a llevar a cabo.

IPO también habló con el ejército y con la embajada española para presionar a nivel internacional con el objetivo de ayudar a esas 400 personas que llevan más de un día sin comer, no tienen dónde refugiarse y corren el riesgo de que el río vuelva a desbordarse.