Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Poder constituyente por la reformulación de la política antidrogas
Juan Sebastián Barragán Castellanos / Miércoles 1ro de julio de 2015
 

Del 4 al 6 de julio el fronterizo departamento de Putumayo acogerá la Constituyente Nacional de cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana.
El tema de los cultivos declarados ilícitos ha sido históricamente tratado desde una óptica prohibicionista y punitiva. Víctimas directas de dicho tratamiento sobre el tema han sido los campesinos cultivadores, contra quienes ha sido lanzada una política de persecución y represión.

Ya son tres décadas desde que se aplica la mal llamada “Guerra contra las drogas” en Colombia, una política que se expresa en el Plan Colombia y su reedición el Plan Colombia II. Iniciativas financiadas con dineros de Estados Unidos, que se enmarcan en la lucha antisubversiva, estrategias para controlar territorios a costa del desplazamiento, la militarización y represión.

Ni la estructura general, ni los proyectos y programas que se enmarcan en la política antidrogas han sido consensuados con las comunidades que ven en los cultivos declarados ilícitos un sustento económico en medio del olvido estatal. Esta razón ha llevado a que sectores académicos, ONG´s, asociaciones y organizaciones rurales (campesinas, indígenas y afrodescendientes), juveniles y organizaciones en favor del consumo responsable, busquen puntos de encuentro para discutir y formular propuestas alternativas a la actual política antidrogas.

De esta manera, durante el próximo fin de semana se espera el arribo a la ciudad de Mocoa de cientos de delegaciones de todo el país, para construir en clave de proceso constituyente una nueva política integral y soberana, que busque alternativas definitivas al flagelo del narcotráfico, normalice el consumo de drogas y plantas declaradas ilícitas, legalice los cultivos de coca, amapola y marihuana y resuelva estructuralmente las causas que generaron la expansión de los cultivos en este país.