Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las batidas del Ejército en las UPJ de Bogotá
Jorge Daguer / Jueves 2 de julio de 2015
 

Las resoluciones C-728 de 2009 y T-455 del 2014, entre otras, emitidas por la Corte Constitucional, reitera que están prohibidas las batidas o redadas del Ejército de Colombia para reclutar a quienes no tienen definida su situación militar y que la libertad de conciencia es un derecho fundamental, pero parece que el Ejército fuera una institución independiente donde no rinde cuentas, ni respeta la ley.

La semana pasada en inmediaciones de una de las tantas UPJ de Bogotá, las famosas NPR que utiliza el Ejército y que son tan conocidas en las unidades militares de todo el país estaba parqueada a las afueras de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) de Puente Aranda en la calle 38 con carrera 10 una de esas, ¿qué hacía parqueda? Sencillo, realizando batidas, las mismas que están prohibidas por las Corte Constitucional, esperando que salieran los jóvenes para reclutarlos a la fuerza. Lo más triste y lamentable es que sin reparo se parquean donde se les da la gana para reclutar, la Policía de Transito no les dice nada, son libres de hacer lo que quieran y al parecer la ley no les importa. Recordemos que el Ejército de Colombia para realizar las batidas que son parecidas a un secuestro exprés, cambió de parque automotor, ya no se transportan en grandes camiones, precisamente para evitar que las personas y activistas de derechos humanos se den cuenta que están realizando las redadas. En la actualidad usan las NPR, Turbos pequeñas, no generan tanta sospecha y ruido, pero las NPR tienen la misión de transportar militares, dentro y fuera de la ciudad, por eso donde vean una NPR no se les haga extraño que estén haciendo batidas.

Las UPJ congestionadas y hacinadas son el reflejo de la crisis de la justicia colombiana, donde llevan a los jóvenes para que pasen la noche, cuando son menores de edad o hayan cometido algún delito, con el fin de resolver su situación. Estos sitios de justicia se han convertido en lugar de romería para el Ejército, que sin ningún descaro sus NPR se parquean a las afueras de las mismas con el fin de ‘’completar la cuota’’ (jóvenes a prestar servicio militar).

La NPR del Ejército parqueada a las afueras de la UPJ de Puente Aranda de placas XYK-039 fue captada en video justo cuando realizaba una batida, un camarógrafo captó el momento en que se llevaban a un joven, afortunadamente llegó un funcionario de la Alcaldía de Bogotá y le señaló al militar que las redadas o batidas están prohibidas, a lo que el militar ordenó a su subalterno bajar al joven. En el vídeo queda claro el modus operandis del Ejército para reclutar, los jóvenes debemos estar estudiando y no yendo a una guerra que no nos pertenece, somos la generación del cambio y de la paz, nos rehusamos a prestar servicio militar y menos a matar a nuestro propio pueblo. ¡No más batidas! ¡No al servicio militar obligatorio!