Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La audiencia por la verdad en el Catatumbo
Se presentaron 300 denuncias en audiencia pública en Ocaña, Norte de Santander
Alexánder López Maya / Viernes 5 de diciembre de 2008
 

En la región del Catatumbo, la población civil se encuentra en estado de inminente riesgo y en grave peligro, de cara a la violencia generada por todos los actores armados.

Un numero aproximado a las 300 denuncias por graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario se presentaron en la audiencia pública por la Verdad, celebrada en el día de ayer, en la localidad de Ocaña, departamento de Norte de Santander, por más de seiscientos ciudadanos y ciudadanas asistentes, de toda la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

La respuesta de la ciudadanía a la convocatoria de las Comisiones conjuntas de Derechos Humanos de Senado y Cámara y a la Comisión de Paz del Senado de la República, fue contundente, a pesar de los inconvenientes creados por el desplome de las principales vías de acceso al municipio de Ocaña, desde la región del Catatumbo.

Las denuncias radicadas dieron a conocer de la ocurrencia de muy graves delitos que van desde ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, desaparición forzada, tortura desplazamiento forzado, bombardeos y campos minados en la región, que han ocasionado un grave perjuicio a las comunidades, que habitan el territorio y que han tenido que soportar este flagelo, en la mayor impunidad.

La audiencia pública permitió evidenciar un muy grave patrón de agresiones en contra de la población civil por parte del Ejército Nacional, en particular, por parte de la Brigada móvil 15 y la Brigada 30, las cuales fueron duramente cuestionadas por numerosos hechos denunciados de violaciones a los derechos humanos, que se encuentran en la mayor impunidad y en grave riesgo de reincidencia.

"No queda la menor duda, luego de escuchar a más de 40 testimoniantes públicamente y de la radicación de 250 denuncias en privado, que la población civil en la región del Catatumbo, se encuentra en inminente riesgo y en grave peligro" señalo el senador Alexander López, en sus conclusiones en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos celebrada aquí, en el día de ayer.

Las denuncias presentadas ayer serán remitidas al alto Gobierno Nacional, al Sr. Gobernador de Norte de Santander, al Sr. Fiscal General de la Nación, al Sr.Procurador General de la Nación y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional.