Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cese al fuego bilateral ya
 

Desde el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica expresamos nuestra enorme alegría ante el nuevo gesto de paz de las FARC EP de realizar un cese al fuego unilateral por un mes, estamos seguros que dicho gesto contribuirá enormemente en el necesario desescalonamiento del conflicto y fortalecerá mucho más el proceso de paz que se adelanta en la Habana pero que concentra la atención y la esperanza de la mayoría de los colombianos.

Durante los cinco meses que duró el cese al fuego unilateral anterior, tuvimos la oportunidad de constatar los grandes beneficios que este tuvo para las comunidades, la economía y el conjunto del país. Muchas vidas salvadas, comunidades enteras que pudieron desarrollar sus labores en medio de una mayor tranquilidad y un ambiente mucho más sosegado y propicio para el diálogo político que nos debe conducir a la paz.

Llamamos al Gobierno Nacional a que en ésta ocasión sepa responder ante este gesto unilateral y adopte medidas urgentes que contribuyan a un desecalonamiento mutuo del conflicto que permita avanzar en un cese al fuego bilateral y definitivo, consideramos que la suspensión de bombardeos puede ser la medida que más ayude en esa dirección, debido a la enorme repercusión que éstos tienen sobre la vida de muchos colombianos, no solamente insurgentes, sino también sobre las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas que viven en las zonas rurales donde se desarrolla la confrontación. Porque no queremos un millón de muertos más y necesitamos que la paz se concrete, proponemos convocar a una comisión de expertos internacionales, a la subcomisión técnica del fin del conflicto colombiano y a la sociedad colombiana, para avanzar en el cese al fuego bilateral de forma urgente.

Marcha Patriótica se declara en diálogo permanente con el país, con el presidente Juan Manuel Santos, el Fiscal General de la Nación, el Procurador, los partidos políticos, la delegación de paz de las Farc Ep en la Habana y con las diferentes fuerzas sociales y populares para ayudar a afianzar el camino hacia la paz.

Lo que es cada vez más evidente es que la fórmula de hacer la guerra como si no hubiera proceso y de hacer el proceso como si no hubiera guerra, fracasó. Señor presidente Juan Manuel Santos y Señores de la delegación de paz de las FARC EP ha llegado la hora del cese bilateral, ha llegado la hora de parar la guerra y de avanzar hacia la paz con justicia social.

Junta Patriótica Nacional

Miércoles 8 de Julio de 2015