Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Trayectoria social y académica de los acusados de pertenecer al ELN
Se trataría de un nuevo caso de falso positivo judicial en Colombia
El Rebelde Medios Alternativos / Jueves 9 de julio de 2015
 

Estos son los líderes y lideresas del movimiento social colombiano acusados de pertenecer al Ejercito de Liberación Nacional –ELN. A continuación presentamos las trayectorias de vida, su trabajo social, político y académico de cada uno de los detenidos, que evidencian la existencia de un nuevo caso de Falsos Positivos Judiciales desarrollado por el Estado, sus Fuerzas Armadas y de Policía.

PAOLA ANDREA SALGADO PIEDRAHITA

Mujer, feminista y joven abogada de la Universidad Nacional de Colombia, comprometida con la defensa de los derechos humanos y derechos de las mujeres. Con un gran reconocimiento en el movimiento feminista, en donde su actuar es ampliamente conocido por su litigio e investigación sobre violaciones a los derechos civiles y políticos, infracciones al DIH y violencia contra las mujeres. Ha hecho parte de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, de la Red Nacional de Mujeres, de la Confluencia de Mujeres del Congreso de los Pueblos. Su opinión ha sido consultada por los medios de comunicación. Ha participado en diferentes programas de televisión, eventos académicos, foros seminarios entre otros espacios.

Su compromiso y destreza en la defensa de los derechos de las mujeres la llevó a desempeñarse como coordinadora del Programa Servicios amigables en salud sexual y salud reproductiva para mujeres de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá– Hospital de Suba II Nivel ESE. A Paola la reconocemos como una amiga, amante de los animales, comprometida con la vida y constructora de sueños.

SERGIO ESTEBAN SEGURA GUIZA

27 años de edad, comunicador social de la Universidad Cooperativa de Colombia y candidato a magister en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional, se ha desempeñado como periodista y comunicador en la Agencia de Comunicaciones de los Pueblos Colombia Informa. Actualmente trabajando como gestor de ciudadanía en la Secretaría de Educación en el marco del proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia en la localidad de Ciudad Bolívar. Se destaca también por su liderazgo en los procesos de objeción de conciencia en la ciudad de Bogotá.

STEFANY LORENA ROMO MUÑOZ

23 años de edad, politóloga de la Universidad Nacional de Colombia y está matriculada en la Universidad Externado de Colombia para iniciar la especialización en Políticas Públicas en el mes de agosto del año en curso. Es activista del movimiento estudiantil desde el año 2010. Fue parte de la dirección del proceso nacional Identidad Estudiantil en Bogotá y, desde allí, miembro de la comisión académica de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). Lorena en lo que va corrido del año 2015 ha trabajado como gestora social del Distrito desde la Secretaría de Educación, con un desempeño intachable.

Es lideresa barrial de las localidades de Teusaquillo y Chapinero. Durante su activismo social ha participado en diferentes espacios que han promovido la construcción de paz desde la sociedad civil tales como: Frente Amplio por la paz, Clamor Social por la paz e impulsó el desarrollo del pre congreso educativo por la paz, realizado en Cali en el año 2014.

HEILER LAMPREA

25 años de edad, representante al Consejo Superior Universitario de la Universidad Pedagógica Nacional desde el año 2013. Es estudiante de último semestre de Licenciatura en Filosofía. Como parte de su activismo social, ha sido destacado líder del Frente Amplio por la Educación, la Paz y los Derechos Humanos. Es parte del Proceso Nacional Identidad Estudiantil y del Congreso de los Pueblos desde el año 2010. Ha desarrollado trabajo de acompañamiento barrial-comunitario en colegios de Suba, promoviendo la participación política, la defensa y promoción de los derechos, la construcción de paz, la participación política desde las comunidades, la prevención al consumo de drogas, promoviendo el acceso gratuito a la educación superior pública y de calidad. Desde su papel como representante estudiantil ha promovido el espacio institucional de Diálogos UPN que tienen como objetivo la discusión sobre el papel de la universidad en la construcción de paz.

VÍCTOR ORLANDO ARIZA GUTIERREZ

19 años, ha sido parte de movimientos sociales de defensa de la educación pública en Colombia desde que era estudiante de secundaria. Motivado por este hecho, continúo impulsando la organización estudiantil secundarista al momento de ingresar a la Universidad. Es estudiante de geografía y representante estudiantil al Comité de Resolución del Conflictos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Hace parte del Proceso Nacional Identidad Estudiantil desde el año 2011, organización que se ha destacado por promover la educación pública, gratuita y de calidad, desde el espacio de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantil (MANE).

DANIEL EDUARDO HERNÁNDEZ MUÑOZ

23 años de edad, hace parte del Proceso Nacional Identidad Estudiantil y del Congreso de los Pueblos desde el año 2010. Es estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura de Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Realiza trabajo barrial-comunitario en colegios de Suba, promoviendo la organización de los estudiantes de secundaria para la defensa de la educación pública. Su activismo social lo realiza desde el enfoque de educación popular y desde las enseñanzas del sociólogo Orlando Fals Borda, de la Investigación Acción Participativa.

LUIS DANIEL JIMENEZ CALDERON

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional. Actualmente es el representante de la Corporación Arando en donde se desempeña como líder en procesos barriales y procesos campesinos y es miembro del Coordinador Nacional Agrario (CNA). Durante su periodo estudiantil fue representante del consejo de facultad de agronomía de la UN. Recibió amenazas por su actividad en distintos procesos estudiantiles. No cuenta con ningún antecedente ni penal y jurídico. Hoy en día es candidato a maestría en desarrollo rural de Pontificia Universidad Javeriana.

ANDRES FELIPE RODRIGUEZ PARRA

27 años de edad, filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Fue activista estudiantil en el marco del proceso de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE-. Actualmente trabaja en la Fundación Paz y Reconciliación.

GERSON ALEXANDER YACUMAL RUIZ

24 años de edad, estudiante de último semestre de educación comunitaria con énfasis en derechos humanos de la Universidad Pedagógica Nacional, actualmente se desempeñaba como tesorero de la organización TEJUNTAS, líder juvenil comunitario en Ciudad Bolívar y defensor de los derechos humanos del sector juvenil.

LICETH JOHANA ACOSTA

22 años de edad, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional de IV semestre de Ciencias Sociales, hace parte del proceso Nacional Identidad Estudiantil y Congreso de los Pueblos. En 2010 se desempeñaba como defensora de los derechos de las mujeres y últimamente estaba dedicada a la construcción de consejos estudiantiles en la UPN.

JHON FERNANDO ACOSTA

Estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional de la licenciatura en Artes escénicas, trabaja en defensa de los derechos de las mujeres, en su trabajo como líder se desempeña desde su profesión en el respeto hacia las mujeres y el cuerpo como territorio de construcción de paz.