Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Obra teatral
El cura guerrillero
El teatro La Candelaria estrena obra sobre Camilo Torres, dirigida por Patricia Ariza. Se presentará en temporada del 8 al 18 de julio
Teatro La Candelaria / Viernes 10 de julio de 2015
 

Trece actores y actrices de distintas generaciones serán Camilo Torres en “Camilo”, el nuevo montaje del teatro La Candelaria, una obra que combina el teatro, elementos de performance, danza, video y música en vivo. La historia narra las vivencias, pasiones, conflictos y convicciones que rodearon la vida del sacerdote y sociólogo Camilo Torres, quien al encontrar la estigmatización de sus ideas se sintió solo y abatido, y casi sin avisarle a nadie se alistó en la guerrilla.

Con diversas coreografías, sonidos de tango, música experimental y música folclórica e intensos momentos dramáticos, esta obra sorprenderá al público con una puesta en escena impactante que descubrirá a los asistentes el lado humano de este hombre, que ronda la memoria de los colombianos.

En términos de Patricia Ariza “el grupo La Candelaria escogió esta obra por la riqueza de la personalidad de este hombre de familia de élite, sacerdote, sociólogo y político, unitario y solitario”. Por su parte César Badillo, actor del grupo, considera que esta obra busca “traer al futuro a Camilo Torres”.

El proceso de creación de la obra lleva aproximadamente un año, su investigación indagó en documentos históricos, cartas, conversatorios con personas que conocieron a Camilo Torres, películas y libros. Por esta razón la obra permitirá tener una visión integral de este paradigmático personaje. En esta obra, por igual, actores y actrices son “Camilo” en diversas etapas de su vida.

La obra, dirigida por Patricia Ariza, pretende ofrecer un testimonio múltiple de este personaje emblemático cuyos ideales lo llevaron a debatirse entre la mística cristiana y la fe revolucionaria. Fue con Fals Borda fundador de la sociología en Colombia, representante del grupo Golconda de sacerdotes al servicio de la sociedad. Su prédica se basaba en la eficacia del amor, pero fue un incomprendido por la Iglesia y por el Estado. Por eso se vinculó a la lucha armada y en el primer combate fue muerto a manos de un soldado que quizás murió sin saber que el hombre a quien le disparó era Camilo Torres.

Con esta obra empieza la celebración de los 50 años del teatro La Candelaria que se conmemorarán el próximo 6 de junio de 2016.