Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia saluda el cese unilateral de fuego de las Farc
 

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia, organización social defensora de derechos humanos, de los campesinos y la región del norte de Antioquia, expone sus opiniones frente a los gestos de paz expresados por la insurgencia de las FARC-EP en la mesa de negociaciones, al declarar nuevamente el cese unilateral de fuego a partir de 20 de julio.

Desde el inicio de las conversaciones en La Habana, siempre hemos estado convencidos que la única forma de resolver un conflicto de más de 50 años en Colombia es el diálogo y la negociación política para alcanzar la paz con justicia social.

Los efectos del conflicto los ha padecido toda la sociedad colombiana, pero en especial el campesinado y los más vulnerables de este país.

Durante este conflicto armado en Colombia, se han perdido más de 250 mil vidas humanas y hemos vivido más de 6 millones desplazados y expropiados de nuestros territorios, tenemos un atraso en todos los aspectos económicos, políticos y sociales en relación a otros países de América Latina.

Nosotros los campesinos estamos de acuerdo con relación a los 5 puntos que se negocia en la ciudad de La Habana, Cuba, en especial porque allí se trata uno de los temas fundamentales para el desarrollo del país como lo es la reforma agraria integral, entre ellas las Zonas de Reserva Campesina como ordenamiento territorial.

Valoramos altamente los gestos de paz de la insurgencia de las Farc en La Habana al declarar que a partir del 20 de julio iniciarán un cese unilateral de fuego que lo hacen por segunda vez, pero que por la presión de la extrema derecha militarista de este país que siempre han sido los enemigos de la paz y por la terquedad del gobierno nacional, no se ha podido avanzar al cese bilateral de fuego como único camino para que estas negociaciones tengan un buen fin. Si éste se hubiera pactado 3 meses atrás, se hubieran evitado las pérdidas humanas, desastre y desolación que hemos vivido en diferentes regiones del país.

Llamamos al gobierno nacional y a sus negociadores, a mostrar verdaderos gestos de paz declarando un cese bilateral de fuego, ya que en toda las confrontaciones y los impactos del conflicto armado, son soldados y guerrilleros que mueren, son los hijos de las entrañas de nuestro pueblo.

Por reforma agraria integral, por paz con justicia social, por el cese bilateral de fuego y la Asamblea Nacional Constituyente