Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Clausurada formación de promotores de derechos humanos en el nordeste antioqueño
Agencia Prensa Rural / Miércoles 10 de diciembre de 2008
 

Los pasados jueves 4 y viernes 5 de diciembre, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) clausuró exitosamente su proyecto de formación de promotores de derechos humanos en el nordeste antioqueño. Una treintena de líderes comunitarios se dieron cita en Puerto Nuevo Ité, municipio de Remedios, donde recibieron su graduación. En el marco del evento, la entidad campesina celebró su cuarto aniversario de fundación.

Promotores de derechos humanos de Cahucopana. Foto: Prensa Rural.

La agenda de las actividades incluyó un taller sobre derechos humanos y fortalecimiento organizativo. También una charla sobre historia de la cuestión agraria en Colombia, en la que los campesinos discutieron las implicaciones de la regresiva política agraria del actual Gobierno Nacional, así como la vigencia de la Zona de Reserva Campesina.

Igualmente se efectuó el taller “cómo va nuestra casa”, por medio del cual se evaluó la situación de la organización campesina, los avances y los retos. Se realizaron intervenciones de los directivos de la Corporación y se dio entrega de los diplomas a los promotores.

Además se presentó una obra teatral del grupo de niños de Puerto Nuevo Ité y se presentaron videos documentales sobre procesos organizativos comunitarios de la región del Magdalena Medio. Las jornadas se amenizaron con las tonadas de Macías, el “Cantor de Lejanías”.

La lucha por el territorio campesino y la vida digna

Durante su trayectoria, Cahucopana ha liderado la lucha por el territorio campesino y la defensa de los derechos humanos y la vida digna de los pobladores del nordeste antioqueño. Ha encabezado la realización de acciones humanitarias al nordeste antioqueño para romper el bloqueo alimentario y sanitario sobre las zonas rurales de Remedios, golpeadas por el asedio militar y los abusos de la fuerza pública. Se han realizado tres de ellas: a las veredas de Porvenir (2004), Cañaveral (2005) y Lejanías (2006), lugares a donde han llegado comisiones de organizaciones sociales y de derechos humanos del país y el mundo. En las acciones humanitarias, además de llevar alimentos y medicinas, se efectuaron consultas médicas, actividades formativas y actos culturales, y en especial, se hizo llegar la solidaridad al campesinado en resistencia.

Así mismo, para prevenir el desplazamiento masivo de las comunidades ante el conflicto, y evitar la consecuente pérdida de sus tierras, Cahucopana organizó campamentos de refugio humanitario, lugares donde se concentró la población de las veredas afectadas, neutralizando el riesgo de las violaciones a los derechos humanos en el marco de operativos militares.

Han sido cuatro los campamentos de refugio humanitario, albergues temporales en donde se concentró la comunidad para salvaguardar su vida y su bienestar: En mayo de 2005, en Lejanías; en agosto de 2006, en Cancha de Manila; en marzo de 2007, en Puerto Nuevo Ité y Barrancabermeja (comisariato de Ecopetrol); y en febrero de 2008, nuevamente en Puerto Nuevo Ité y Barrancabermeja (Universidad de la Paz).

Igualmente, Cahucopana ha promovido la formación en derechos humanos, con el fin de capacitar promotores comunitarios que fortalezcan el proceso organizativo del campesinado del nordeste antioqueño y su defensa del territorio, amenazado por la entrega en concesión a grandes empresas mineras.

Se sabe que con la llegada de grandes multinacionales, se somete a los campesinos al destierro. La militarización se ha dado en el marco de la pretensión de la empresa multinacional Anglo Gold Ashanti, y su filial en Colombia, la Kedahda S. A., de adquirir en concesión alrededor de un millón y medio de hectáreas de tierra del Magdalena Medio para la exploración y explotación de recursos auríferos.

En memoria de los campesinos víctimas del terror estatal

En este proceso, la organización ha afrontado un camino difícil. Las comunidades han enfrentado los rigores del conflicto armado y la escasa o nula inversión social.

También el ser víctimas del terrorismo de Estado, que en el nordeste antioqueño, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, ha cobrado la vida de once campesinos, diez como producto de ejecuciones extrajudiciales y uno como víctima de desaparición forzada. La mayoría de ellos fueron presentados a la prensa y a la opinión pública como “guerrilleros caídos en combate”, en los casos de falsos positivos que causaron la destitución de 27 mandos del Ejército, en su mayoría pertenecientes a estructuras de la II y VII división del Ejército que operan en el Magdalena Medio.

El listado de las víctimas campesinas (todas civiles), de los últimos cuatro años en las zonas rurales del municipio de Remedios (Antioquia), es la siguiente:

Luis Sigifredo Castaño, (miembro de la junta de acción comunal de la vereda Caño Tigre).

Asesinado por militares del Batallón Calibío, adscritos a la XIV Brigada del Ejército Nacional, el 7 de agosto de 2005, en la vereda Campo Bijao.

Róbinson Alberto González, (arriero).

Asesinado por tropas del Batallón Calibío de la XIV Brigada del Ejército Nacional en febrero de 2006 en zona rural de Remedios, Antioquia. Su cuerpo fue encontrado con disparos de fusil el 22 de febrero de 2006 entre las veredas Campo Bijao y Caño Tigre, en el lugar conocido como Caño Panela.

José Gustavo Castañeda, (campesino).

Desaparecido forzadamente por tropas del Batallón Calibío de la XIV Brigada del Ejército Nacional, el 15 de febrero de 2006, en la vereda Puerto Nuevo Ité (Remedios, Antioquia). Salió de su finca La Estrella hacia el caserío de la vereda, a donde nunca llegó.

Carlos Trujillo, (campesino).

Asesinado por el Ejército Nacional el 25 de julio de 2006 en la vereda Altos de Manila.

Pablo Emilio Agudelo Sánchez, (campesino, de 32 años de edad).

Asesinado por el Ejército Nacional el 4 de septiembre de 2006 en la vereda Dosquebradas.

Guillermo León Benítez, (campesino de la vereda Lejanías).

Asesinado por el Ejército Nacional el 25 de noviembre de 2006 en la vereda Cruz Bajitales.

Heriberto Correa, (campesino de la vereda Santa Marta).

Asesinado por tropas del Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 8 del Ejército Nacional. El 6 de enero de 2007 fue sacado de su finca “El Coquito” y llevado al caserío de la vereda, en donde lo asesinaron.

William Hernán Sánchez Montelier, (campesino).

Asesinado por el Ejército Nacional el 6 de febrero de 2007 en la vereda Alto Tamar.

Carlos Mario García, (miembro del grupo juvenil y cultural de la ACVC).

Asesinado por tropas del Batallón Calibío adscritas a la XIV Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, al mando del teniente Castellanos y del sargento Palomino, el 25 de marzo de 2007, en la vereda Ojos Claros.

Miguel Ángel González Gutiérrez, (de 23 años de edad, miembro activo de Cahucopana).

Asesinado por tropas del batallón Calibío de la XIV Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, el 27 de enero de 2008 en la vereda Puerto Nuevo Ité.

Luis Horacio Ladino Guarumo, (de 42 años de edad, campesino de la vereda Caño Tigre y miembro activo de Cahucopana).

Asesinado por tropas del Batallón Calibío de la XIV Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, al mando del subteniente Manrique, el 19 de marzo de 2008 en la vereda Campo Bijao.

Ver galería fotográfica del evento.