Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política de la asamblea popular regional del Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 18 de julio de 2015
 

Los partidos tradicionales y sus formas de hacer política han conducido al caos de nuestra Colombia y nuestro Departamento; caos que se traduce en hambre, miseria, falta de tierra para el campesinado, falta de empleo, vivienda, salud y educación, entre otros. Lo que nos ha conducido a decir BASTA!

Es así que nos hemos reunido en el municipio del TARRA, Norte de Santander, más de 700 delegados para ratificar nuestro compromiso con las transformaciones necesarias en el departamento, materializando el mandato popular construido en la constituyente regional en Diciembre del 2014, donde se demandó construir nuevos escenarios de participación y construcción del poder popular que conduzca a cambiar las formas de hacer política y los mecanismos de elección de los representantes a los cargos de elección popular a nivel municipal y departamental.

Durante más de 7 meses de este proceso constituyente, realizamos 7 asambleas municipales con la participación de más de 7000 personas que deliberaron sobre las necesidades municipales y departamentales, donde se construyó el documento reglamentario de participación política, y de manera colectiva los programas de gobierno que responderán a las demandas de la comunidad.

Anunciamos que el resultado electoral no detendrá este poder popular constituyente regional y municipal, el cual exigirá el cumplimiento de ese plan de gobierno que solucione las demandas de la comunidad sea cuales sean los candidatos ganadores.

En esta asamblea departamental ratificamos que nuestras candidatas y candidatos son de la mayor ética, responsabilidad, cumplimiento y sobre todo compromiso con las causas sociales, es por esto que elegimos candidatos populares a las alcaldías de San Calixto, El Tarra, Hacarí, Teorama, Convención, Tibú y el Zulia, cerca de 122 candidatos y candidatas populares a los concejos municipales de El Zulia, San Calixto, Convención, El Tarra, Teorama, Hacarí, la Playa y Tibú. En el nivel departamental escogimos a ASCAYRA ARABADORA, representante del pueblo Barí, como nuestro candidato popular a la Asamblea Departamental y, a la defensora de Derechos Humanos JUDITH MALDONADO, para la Gobernación de Norte de Santander. Ellos y ellas han firmado públicamente los acuerdos Contra la Corrupción y de Cogobierno, donde se comprometen a velar por los intereses populares y a forjar al calor de la comunidad esas nuevas prácticas de hacer política en la región.

La Paz es una necesidad nacional, por lo cual queremos expresar nuestro total respaldo a los diálogos de la Habana entre el Gobierno y las FARC-EP, e insistimos en la necesidad de iniciar lo más pronto posible los diálogos con los grupos insurgentes del ELN y el EPL. Desde esta asamblea departamental enviaremos una carta a la Habana- Cuba, saludando el anuncio de las FARC-EP del Cese unilateral e instando al gobierno a que inicie el cese bilateral al fuego. Queremos exigirles en esa misiva la necesidad de continuar con los diálogos hasta la culminación de los mismos, que garantice para el pueblo colombiano una paz estable y duradera.

Rechazamos los señalamientos del ministro del interior “Juan Fernando Cristo” que cuestionando la legalidad de los candidatos y sus programas de gobierno pone en duda la legitimidad de este proceso.

Rechazamos enfáticamente las persecuciones y encarcelamientos por parte del gobierno nacional a luchadores sociales y populares, como las y los compañeros del Congreso de los Pueblos, DHOC y Marcha Patriótica que han sido arbitrariamente encarcelados por pensar diferente al régimen.

Estamos seguros que el destino del departamento de Norte de Santander y Colombia será distinto y en paz con justicia social.

El tarra, Norte de Santander, 18 de Julio de 2015.