Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Antioquia
Militares agreden a poblador de Ituango
Asociación de Campesinos de Ituango / Domingo 19 de julio de 2015
 

El día 14 de julio de 2015 a eso de las 9 ½ pm, Diana Orrego se en contraba en su casa. Cuando salió a la puerta de su residencia vio en esos momentos que el soldado de apellido Rodríguez le entregó su arma de dotación a otro soldado y empezó agredir un joven de la comunidad del barrio Santa Bárbara el cual en esos momentos estaba bajo los efecto del alcohol. Con el agresor se encontraban varios soldados los cuales también coadyuvaron a maltratarlo verbalmente.

Diana afirmó: “yo salí a interceder por él para evitar que lo siguieran ultrajando, los miembros del ejército me manifestaron que el joven los había tratado mal, pero es de aclarar que este estaba bajo los efectos del alcohol y no estaba en sus cabales completos, cual no era argumento para que lo trataran de esa manera. El soldado Rodríguez le dijo al joven que estaba grabando los hechos que borrara lo filmado y fotografiado porque si no lo hacía, nos iba a empapelar a él y a mí, por Ley Treinta esto lo tomamos como una amenaza”.

Este mismo miembro del ejército, Rodríguez, hace aproximadamente unos quince días amenazó a otro joven de la comunidad donde le puso en la cabeza el cañón de su arma de dotación.

Omitimos los nombres de los afectados porque ellos manifestaron temer que el ejército asuman represalias en contra de su integridad física.

Conminamos, al señor presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón, al señor ministro de defensa Luis Carlos Villegas Echeverri, al comandante de las fuerzas militares general Juan Pablo Rodríguez Barragán, al comandante del Ejército mayor general Alberto José Mejía Ferrero, al procurador general de la nación Alejandro Ordoñez Maldonado, al defensor del pueblo Jorge Armando Otálora Gómez para que se castigue a los culpables disciplinariamente como penalmente.

Hacemos un llamado a los organismos Internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para que intercedan ante el Estado Colombiano para fuerzas las militares colombianas cumplan las normatividad Internacional como el DIH y los DDHH. A las Ongs internacionales y nacionales a que nos acompañen en la difusión de las denuncias.