Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En medio de un debate público acerca de la relación entre la economía campesina, solidaria y el cooperativismo
Nace COOMUNALPAZ: Cooperativa Multiactiva Nacional para la Paz
Esta alternativa de economía campesina solidaria para la paz con justicia social será presentada con un foro sobre economía campesina y cooperativismo
 

El próximo sábado 25 de julio en la ciudad de Barrancabermeja se llevará a cabo la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa Multiactiva Nacional Agraria para la paz: COOMUNALPAZ, con el objetivo de Contribuir a la construcción de la paz fortaleciendo la economía campesina y el bienestar general de sus asociados tanto del campo como de la ciudad, a través de la producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios y otros bienes a precios justos, y la prestación de servicios que favorezcan la dignificación de la vida rural y urbana, desde un enfoque de justicia y sustentabilidad social, ambiental y económica.

Se trata de una iniciativa que da un paso más hacia delante en los procesos autogestionarios solidarios del campesinado del valle del río Cimitarra, esta vez articulándose a la sociedad urbana no solo de la región del Magdalena Medio sino a nivel nacional.

Esta historia se ha escrito desde la década del 80 cuando Coopemantioquia logró el abastecimiento de insumos y la comercialización de productos campesinos a precios justos a través de una red de tiendas, que fuera aniquilada por el paramilitarismo en la década de 2000. Pese a ello, comités de productores, tiendas comunitarias y otras iniciativas exitosas de resistencia de la economía campesina se han mantenido y generado las condiciones para dar paso al nacimiento de COOMUNALPAZ, abierta tanto a personas naturales como a organizaciones sociales, del campo y de las ciudades.

La organización económica solidaria, en sus diversas expresiones entre ellas el cooperativismo, se constituye en una alternativa totalmente pertinente para la construcción de la paz con justicia social que anhelamos y por la que el campesinado y las organizaciones populares venimos trabajando desde décadas atrás, por lo que se hace necesario reconocer sus alcances y perspectivas en la actual coyuntura.

Es por esto que la Asamblea Constitutiva de Coomunalpaz se contextualizará con el Foro “Economía campesina y cooperativismo, actualidad y perspectivas para la construcción de paz” en el que se analizará el estado actual del cooperativismo en Colombia y su importancia para la economía campesina y la construcción de la paz, además conoceremos experiencias cooperativas nacionales e internacionales, entre ellas CECOSESOLA de Venezuela, FUCVAM de Uruguay y CREDICOOP de Argentina, de la más emblemáticas de América Latina.

El foto de realizará entre el 24 y 25 de julio en las instalaciones del Club Infantas de Barrancabermeja.

FORO ECONOMÍA CAMPESINA Y COOPERATIVISMO, ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Agenda

Viernes 24

9:00 Instalación del evento.

Saludo e instalación Irene Ramírez ACVC-RAN

Saludos de delegación internacional, sector cooperativo o institucionalidad regional, un campesino, Ayuda Popular Noruega, Cumbre Agraria.

10:00 Panel Economía campesina y cooperativismo para la paz.

10:00 Mirada histórica y lecciones del cooperativismo agrario en tiempos para la paz. German Cardoza

10:30 COOPEMANTIOQUIA, experiencia campesina emblemática que revive fortalecida para la paz. ACVC-RAN

11:00 Experiencias de economía solidaria y cooperativismo, una mirada regional del Magdalena Medio. Miriam Villegas PDPMM

11:30 CoomunalPaz, una propuesta campesina para la construcción de paz que trasciende al Magdalena Medio. ACVC-RAN

12:00 Intervenciones del público

12: 30 Receso para almuerzo

2:00 Panel Aportes de las experiencias internacionales

2:00 Banco cooperativo CREDICOOP. Idelcoop, Argentina

2:30 Federación Uruguaya de Vivienda por Ayuda Mutua FUCVAM, Uruguay

3:00 Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara, CECOSESOLA, Venezuela

3:30 Intervenciones del público

4:00 Presentación del Libro Conflicto Social y Rebelión Armada en Colombia, Ensayos Críticos. Basado en el Informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas de la Mesa de Diálogos de La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.

Sábado 25

8:30 Panel panorama actual y perspectivas del cooperativismo y la economía campesina

8:30 Economía campesina y cooperativismo, aportes y perspectivas para la paz. Darío Fajardo Montaña Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

9:00 Panorama nacional de la economía solidaria y el cooperativismo y su relación con el campesino. Raquel Oses- Escuela de Economía Solidaria Uniminuto.

9:30 Fundamentos, principios e historia del cooperativismo colombiano. Corpeis

10:00 Intervenciones del público

10:30 Experiencia nacional de cooperativismo. Sigifredo Solano, Coopedia

11:30 Marco jurídico y estructura de funcionamiento de las cooperativas. Corpeis

12:00 Almuerzo

2:00 Asamblea Constitutiva de la Cooperativa Multiactiva Nacional Agraria COOMUNALPAZ (Solo para aspirantes a asociados)

2:00 Presentación y aprobación de los Estatutos

3:00 Elección del Consejo de Administración

3:30 Lectura a aprobación del Acta de Constitución