Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En defensa del medio ambiente
Comunidades de Tasco y Paz del Río se oponen a mina de hierro
Las comunidades de los municipios boyacenses Tasco y Paz del Río se encuentran en un campamento permanente para evitar que la empresa Minas Paz del Río S.A. reinicie las actividades en la mina a cielo abierto El Banco.
Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco / Miércoles 22 de julio de 2015
 

La comunidad afectada por la explotación a cielo abierto de hierro, se permite emitir el presente comunicado para hacer saber cuáles son las actuales condiciones en que se pretende re-abrir la mina El Banco por parte de Minas Paz del Río S.A. empresa propiedad de la multinacional Votorantin S.A.

En la primera década del 2000 Acerías Paz del Río abrió la mina El Banco para extraer hierro, bajo el amparo del título 006-85M. Esta mina extrajo hierro durante varios años y esto fue lo que nos dejó en la tierrita.

En vista de que La mina El Banco cerrada hace más de 10 años, quiere ser reabierta, para realizar explotación del hierro a cielo abierto y bajo los permisos dados en su momento a Acerías paz del Rio ahora Minas Paz del Río S.A. propiedad de la multinacional brasilera Votorantin S.A.

La comunidad directa e indirectamente afectada por el mal manejo de la mina El Banco pone de presente su total desacuerdo de la reapertura de la mina.
Los daños causados por la empresa Minas Paz del Río S.A. quien bajo diferentes nombres lleva explotando hierro y otros recursos hace más de 60 años, en los Municipios de Paz de Río, Tasco y otros ha traído ya innumerables derrumbes e inundaciones que han generado todo tipo afectaciones a la población, incluso la muerte y destrucción de Veredas enteras, sin contar con las afectaciones ambientales que hoy por hoy han bajado la productividad de nuestras tierras y amenazan el Páramo de Pisba Tesoro ambiental e histórico de nuestro país.

En particular La mina El Banco ha generado las siguientes afectaciones en nuestro territorio:

a. Varías casas se han visto afectadas e incluso destruidas.

b. 32 nacimientos de agua se perdieron.

c. El terreno bajo la mina amenaza con deslizarse y presenta grietas que fácilmente pueden desembocar en una tragedia. La carretera de acceso se ha derrumbado en varias oportunidades poniendo en grave peligro a nosotros los habitantes del sector.

Las especificaciones técnicas y operativas de la mina obran en el plan de manejo ambiental aprobado mediante Resolución 901 de 2006 otorgada por la Corporación Autónoma de Boyacá, la cual gracias a la presión ejercida por la comunidad en marzo de 2015 luego de más de 10 años de inactividad, decidió mediante el auto 402 de 27 de marzo, requerir a la empresa para que modifique su Plan de Manejo y realice obras y estudios que permitan mitigar los daños ya generados.

Sin embargó, la Corporación omitió pronunciarse sobre las afectaciones que la re-apertura de la mina traerán y permitió continuar con el Plan de Minas Paz del Río S.A. propiedad de Votorantin S.A., los cuales actualmente contemplan:

  • Para los primeros cinco meses del proyecto se prevé una producción de 8.000 ton/mes y para el sexto mes una producción de 10.000 ton/mes, con una relación de descapote de 1:1.9 ton de mineral /mt3 estéril.
  • En 10 años planean sacar un total de 3´070.000 toneladas de este mineral, lo que generaría un total de 3´653.300 de estéril, el cual se botaría en una ladera al lado de la mina la cual ha hoy ya presenta riesgo de derrumbarse.
  • Hace 20 años, la explotación de la mina en el Banco genero deslizamientos de tierra, pérdida de fuentes de agua, deforestación y daño en los suelo
  • La empresa necesita de 31 empleados para el proyecto y va a afectar a los más de 6.000 habitantes de Tasco y otros más de Paz del Río.

Por lo anterior, recalcamos que mediante este proyecto Votorantin S.A. nos vulnera nuestros derechos como campesinos y campesinas y en especial nuestro derecho a permanecer en el territorio, motivo más que suficiente para tomar la decisión de una manera consiente y consensual de iniciar hace ya más 30 días el campamento permanente por nuestros derechos el cual se mantendrá hasta que Votorantin S.A. a través de Minas Paz del Río S.A. se comprometa a no realizar la explotación a cielo abierto en la mina El Banco.