Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Siempre fue un suizo rural, indígena y campesino
Murió Mateo Kramer
 

Todo lo que sabemos por el momento es que murió en un accidente cuando se dirigía a la Argentina para encontrarse con su hermano. También nos informan que un amigo suyo de Popayán le acompañaba y al parecer falleció con él. No tenemos más detalles, pero nos confirman la noticia de fuentes de Popayán e Inzá. Escribimos esta nota profundamente conmovidas y conmovidos. No podemos creer que sea cierto.

La escribimos para expresarle nuestra solidaridad, condolencias y afecto a su familia. A la familia biológica, dondequiera que se encuentre y a su enorme familia de afectos y amistades. Apenas hace dos días nos escribió para contarnos de su travesía desde el Cauca hasta la Argentina, ofreciéndose a hacer reportajes y notas desde el camino. Simplemente no lo podemos aceptar.

Mateo el Suizo de Tierradentro, estuvo en la Minga Social y Comunitaria desde el comienzo. Estuvo en La María Piendamó. Estuvo en la marcha hasta Bogotá. Estuvo como ha estado desde hace tanto entre nosotras y nosotros, indígenas, campesinos y pueblo. Con su mirada azul y transparente, con su música y su sonrisa, con su videos y sus habilidades, con su compromiso y su palabra franca, con sus abrazos abiertos y sentidos. Estuvo y está. No es por decirlo. Tan hermoso que no puede morir. Tan presente que no merece dejar de estar por la mediocridad de un accidente.

Mateo, hermanito, panita, compa, llorando te abrazamos y te escribimos esta carta. No te has ido, ni te puedes ir, ni nos dejas. No te has muerto Mateo. Gracias por esa vida tan linda y por ese ser que bien te nombra Mateo. Mateo Kramer, te queremos mucho: toda tu familia con nosotras y nosotros te quiere. Te exigimos que sigas por ahí como siempre, desafiando tanta mierda con la pureza de tu vida. Si te fuiste de viaje Mateo; buen viaje. Que te acompañen los espíritus que te mereces y que te llegue adonde estés este amor que te ganaste y que nos entregaste.