Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Antioquia
Frente Amplio por la Paz de Remedios hará veeduría de desecalamiento del conflicto
Declaración política del Frente Amplio por la Paz, la Justicia Social y la Democracia del Municipio de Remedios
 

Nosotros, delegados de organizaciones sociales, populares, campesinas, indígenas, comunales, defensoras de derechos humanos, mineras, víctimas y políticas de nuestro municipio, nos reunimos el 23 de julio de 2015 como Frente Amplio por la paz de Remedios Antioquia, contando con la participación de los delegados que por el municipio hicieron parte en la estructuración del Frente Amplio por la Paz del Magdalena Medio en febrero de este año y también con un representante del Frente Amplio por la Paz de Antioquia y uno del Magdalena Medio, manifestando que éste es un espacio en el que confluimos con el interés de construir la paz con justicia social desde el territorio y la región.

El Frente Amplio por la Paz, la Justicia Social y la Democracia del municipio de Remedios es un espacio pluralista, civilista, democrático, que trabaja por la construcción de la paz en la región y articula iniciativas y procesos de unidad territorial con autonomía e independencia.

Este espacio es consciente que para alcanzar la paz que deseamos todos los colombianos, se requiere de la más amplia participación de todos los sectores democráticos y progresistas de la sociedad. De igual forma, consideramos que nuestro papel ha de ser activo y propositivo, veedor y verificador en todo proceso de construcción, diálogo y acuerdo de paz que se desarrolle en nuestro territorio.

Declaramos que el Frente Amplio por la Paz, la Justicia Social y la Democracia del municipio de Remedios trabajará por:

1. La construcción de la paz cimentada en la justicia social, en el fortalecimiento de la democracia y la igualdad. Con la participación activa de las comunidades en la construcción de modelos de paz y gobernabilidad.

2. El desarrollo de una verdadera reforma política que democratice el sistema político colombiano y que dé reales garantías de participación a los movimientos políticos sociales y alternativos respetando el derecho a la oposición y la participación política.

3. El respaldo a la solución política del conflicto armado, al proceso de diálogo en curso que se desarrolla en la Habana entre las Farc Ep y el Gobierno Colombiano y los que faltan por iniciarse.

4. El apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente, donde el constituyente primario (el pueblo) cimente las bases de una sociedad democrática y soberana y la promoción de las mismas mediante una agenda regional y territorial de paz.

5. La necesidad urgente del desescalamiento del conflicto armado y el consecuente cese bilateral al fuego. Y el llamado a todos los actores para evitar la afectación de la población civil y el respeto al Derecho Internacional Humanitario. Por ello también les instamos a silenciar los fusiles y negociar bajo los principios políticos de no agresión.

6. Nuestra disposición para evaluar el impacto del cese unilateral al fuego de la guerrilla de las Farc Ep y el proceso de desescalamiento del conflicto del Gobierno Nacional, mediante la observación, veeduría y verificación del estado de las acciones militares que se desarrollen en el marco de la confrontación armada; igualmente aquellas que se lleven a cabo por fuera del conflicto y afecten a la población civil en nuestro territorio.

7. Como actor relevante de construcción de paz por nuestra composición, trabajaremos en la construcción de una propuesta de paz para el nordeste antioqueño en conjunto con los Frentes Amplios por la Paz, la Justicia Social y la Democracia que se constituyan en los municipios que hacemos parte de esta subregión. Proponiendo un modelo de paz territorial y comunitaria, que propenda por la defensa de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, que implemente los acuerdos logrados en la Habana teniendo en cuenta las particularidades de nuestro territorio, que dinamice la construcción de planes de desarrollo regional de paz y políticas públicas de paz, derechos humanos y tierras.

Remedios, Antioquia 23 de julio de 2015

Se aprobó la realización de dos misiones de observación, una en la zona rural de Remedios a la que se convocará un representante del frente amplio del orden nacional. Lo mismo para otra misión de observación en el casco urbano. Se propone el mes de agosto para hacerlo. También se convocaría a los verificadores reconocidos por las partes para el proceso de desescalamiento y cese.

Y la dinámica propia del Frente amplio con las fuerzas políticas del municipio se fortalecerá cuando se termine el debate electoral.