Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Terrorismo de estado
Denuncian abusos del Inpec en Cómbita
Prisioneros políticos de la cárcel de máxima seguridad denuncian al capitán Guillermo Hernández Aguilar como el auspiciador de los traslados de prisioneros políticos a los patios de grupos paramilitares, donde son maltratados. Uno de ellos recientemente fue víctima de atentado contra su vida.
Semanario Voz / Lunes 3 de agosto de 2015
 

Prisioneros políticos de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, denuncian al capitán de vigilancia Guillermo Hernández Aguilar, como el auspiciador de los traslados de prisioneros políticos a los patios de grupos paramilitares donde son maltratados, uno de ellos, recientemente víctima de atentado contra su vida.

José Rodolfo Patiño, es un joven campesino, según él, víctima de un falso positivo judicial. Desde que Patiño llego a Cómbita, fue recluido en el patio cuatro asignado a los paramilitares. Situación que le preocupó, y lo llevó a solicitar ante el capitán Hernández, su traslado en diversas ocasiones al patio uno, donde están recluidos prisioneros políticos, pues el hecho de estar allí, en medio de paramilitares, era poner su vida y su tranquilidad en peligro. Hernández le negó todas las solicitudes de traslado.

El pasado 20 de julio, mientras se desarrollaba el desfile y ondeaba la tricolor por la independencia nacional, Patiño, fue víctima de las mafias paramilitares, quienes le propiciaron cuatro puñaladas. El joven quien se defendió, e hirió a uno de los agresores, sobrevivió, y solo hasta ese momento, le fue otorgada la posibilidad del traslado.

Sus nuevos compañeros de patio, han venido denunciando desde hace ocho meses, al capitán Hernández, por desarrollar juntas de patios donde él mismo define constantes traslados de guerrilleros a los patios de paramilitares. También denuncian que la situación que allí se vive es de zozobra. Se les trata mal, los amenazan y les cobran vacunas por la compra de alimentos o implementos de aseo, en el peor de los casos, como le sucedió a Patiño, deben pasar por circunstancias en donde tienen que defenderse para resguardar sus vidas.

Los prisioneros políticos de Cómbita, patio uno, hacen el llamando a la solidaridad frente a estas denuncias y envían a los lectores del VOZ “Un saludo de resistencia y hasta la victoria siempre”.