Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Putumayo
Comunidades del Corredor Puerto Vega-Teteye protestan por falta de agua potable
 

“En principio, el agua constituye fuente de vida y la falta de servicio atenta directamente con el derecho fundamental a la vida de las personas. Así pues, el servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado en tanto que afecte la vida de las personas (CP art.11), la salubridad pública (CP arts. 365 y 366), o la salud (CP art. 49), es un derecho constitucional fundamental”.

Las comunidades (Agua Blanca los Cristales, Montañita, Buenos Aires, Los Ángeles) víctimas de la contaminación ambiental por fallas técnicas y atentados a la industria petrolera, hoy viven las inclemencias de no tener agua potable para el sustento diario y sobrevivir en las comunidades campesinas afectadas por la incrementación desmedida de proyectos petroleros.

Desde el pasado 15 de julio, la empresa petrolera Vetra - Consorcio Colombia Energy hizo el último recorrido de abastecimiento de agua potable, dejando la responsabilidad a la administración municipal y departamental para la continuidad del abastecimiento a los pobladores de estas comunidades.

El 10 de agosto, a partir de las 08:00 a.m. se dio inicio sobre la vereda Montañita, el inicio de una protesta pacífica en reclamo al derecho vital al agua potable, cese de actividades escolares por no poder tener agua para el consumo en el restaurante escolar y además reclaman seriedad por parte del Alcalde y la Gobernación frente a los acuerdos que se hicieron en eventos pasados para atender y darle solución a esta crítica situación.

Se rechaza además la activación y aplicación de fumigaciones desmedidas e indiscriminadas sobre estas comunidades, generando y agudizando la crisis social, ambiental y económica en las comunidades mencionadas pero también a la región en general sobre el corredor Puerto Vega-Teteye.

Después de casi dos días de manifestación pacífica y con los antecedentes mencionados, hasta el momento no se ha recibido respuesta inmediata de los entes y oficinas competentes, por el contrario, hay mucho silencio con actitud de ignorar la situación, acción que rechazamos y denunciamos como parte de la negligencia histórica de la administración Municipal y Departamental.

Se manifiesta preocupación de que haga presencia la Fuerza Pública en esta comunidad estando en protesta, por las consecuencias que pueda tener contra los pobladores.