Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bucaramanga
Aforismo crítico sobre el Santísimo
Agencia Prensa Rural / Viernes 14 de agosto de 2015
 

La estatua en el Santísimo en Bucaramanga se considera el monumento más grande de Colombia. Este monumento tiene un alto parecido con Jesús de Nazaret, aunque se diga que tiene un parecido, esto no disminuye su connotado matiz religioso. En Colombia está prohibido realizar esculturas religiosas con dineros públicos, sin embargo, lo que siempre expresa el gobernador es que no es una estatua religiosa.

El monumento costó 43.000 millones de pesos y fue creada por el escultor Juan José Cobos. El gobernador siempre ha asegurado que la obra ecoturística en el Santísimo tiene como propósito atraer el turismo nacional e internacional, y generar más empleo para los bumangueses.

Y aunque el proyecto pueda sonar muy atractivo para los adeptos al gobernador, la realidad de la ciudad es muy distinta. La pobreza extrema y la organización de la ciudad no son propias para llamar la atención. Los cordones de miseria de las ciudades carecen de posibilidades de beneficiarse de este proyecto. Lo que las comunidades siempre han exigido es vida digna y un trabajo decente, no un parque que en nada los beneficia. También es claro que los que realmente se benefician son los grupos económicos de la ciudad que tienen el dinero para competir entre sí, construyendo restaurantes, bares y hoteles para los posibles visitantes a un parque que es perfilada como una burbuja por el gobernador, el cual evitaría que los visitantes conocieran la otra cara de la ciudad, la de la pobreza, la carencia de alimentos, la falta de trabajo y salud digna.

Con la capacidad de comprar y construir escenarios para el turismo por parte de la clase adinerada de la ciudad, aumentara más la brecha social y económica. Brecha que cada día es más grande producto del sistema neoliberal que es profundamente inequitativo y está hecho para hacer a las grandes corporaciones económicas más ricas. El santísimo no será un parque para la gente de a pie, sino será el escenario para hacer más ricos a las minorías.