Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pliego de peticiones de las comunidades campesinas de Dolores (Tolima)
Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima / Jueves 13 de noviembre de 2008
 

Nosotros, las comunidades campesinas habitantes de la parte alta de la Cordillera Oriental de las veredas de Vegas del Café, El Piñal y Palmira del municipio de Dolores (Tolima), quienes actualmente nos encontramos en situación de desplazamiento por el accionar de la Fuerza Pública, puesto que hemos sido victimas por parte del Ejército Nacional, quienes han cometido crímenes de lesa humanidad contra nosotros la población civil, como el caso de Aquileo Herrera Romero, asesinado por el Ejército el 21 de octubre de 2008 y presentado como “falso positivo”, cuando sus familiares y vecinos manifiestamos que era un humilde campesino trabajador de la tierra.

En el momento las tropas continúan alrededor de nuestras viviendas, poniendo en riesgo nuestras vidas e integridad física, ya que en varias ocasiones hemos quedado en medio del combate, afectándonos física, psicológica, moral y económicamente, por lo tanto solicitamos:

Seguridad:

1) Que la Fuerza Pública, y más concretamente las brigadas del Ejército Nacional que operan en zona rural del municipio de Dolores, se comprometan a respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de los habitantes de las zonas rurales del municipio de Dolores; de la misma manera que las instituciones municipales, departamentales se comprometan a velar por el cumplimiento y materialización de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de los pobladores de las veredas anteriormente mencionadas.

2) El desbloqueo inmediato de la entrada de medicamentos y alimentos en las zonas donde el Ejército Nacional hace presencia.

Reparación:

1) Reparación integral e inmediata de todos los daños causados en las veredas Vegas del Café, El Piñal, Las Pavas y Palmira en:

a) Acueducto veredal que surtía a las veredas, reconociendo su valor económico real.

b) Bienes, mejoras y semovientes que hemos perdido en razón de nuestro desplazamiento.

c) Acompañamiento psicosocial con el propósito de menguar los daños psicológicos causados por este desplazamiento.

d) Reconocimiento público sobre los asesinatos de las personas presentadas como “falsos positivos” y el restablecimiento de su buen nombre y el de su familia.

e) Funcionamiento de la mesa de trabajo en derechos humanos del municipio de Dolores con las entidades responsables y las comunidades campesinas.

f) Sostenimiento alimentario y económico de las familias que retornemos a las veredas de origen mientras nos recuperamos del impacto del desplazamiento.

2) Esclarecimiento de la responsabilidad de los agentes de la Fuerza Pública que cometieron los crímenes contra los habitantes de nuestra comunidad, para que se haga justicia y sean juzgados por las instancias pertinentes.

Persecución y señalamiento:

1) Se finalice de manera inmediata la persecución y señalamientos por razones políticas e ideológicas a los jóvenes y demás miembros de nuestra comunidad por parte de la Fuerza Pública.

2) Garantías del legítimo derecho a la organización social y participación política en sindicatos, juntas de acción comunal y demás organizaciones campesinas.

3) Restablecimiento público de la reputación de los campesinos detenidos arbitraria e injustificadamente y eliminación de sus nombres de las bases de datos del Ejército Nacional.

Diagnóstico y veeduría:

1) Que las instituciones gubernamentales competentes realicen en la zona un diagnóstico completo y real frente a la situación que se vive en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

2) Realización de un monitoreo y veeduría permanente en la zona por parte de la personería municipal, Defensoría del Pueblo y demás entes de control.

Salud:

1) Que se active el centro de salud existente de manera permanente en la vereda de Las Pavas, con el equipamiento, ambulancia y personal necesario para atender a cabalidad las necesidades de nuestra población.

2) Que los campesinos de la zona entremos hacer parte del sistema subsidiado de salud, especialmente en la ARS, con las garantías que este ofrece.

Educación:

1) Que se garantice la permanencia de docentes en las escuelas y colegios de las veredas mencionadas.

2) Que se garantice la continuidad escolar en todos los niveles académicos (básica primaria, básica secundaria y media) en todas las veredas con el equipamiento de los materiales necesarios para la educación integral y de calidad, especialmente en la Unidad Educativa San Pedro en la vereda de este mismo nombre.

3) Que las autoridades públicas ejerzan control y velen por el no asentamiento de tropas del Ejército Nacional a menos de 500 metros de las escuelas y colegios. Así mismo, esperamos el compromiso por parte del Ejército en no realizar estas acciones.

Social:

1) Que se nos titule por parte del Incoder las tierras de las comunidades campesinas de Dolores.

2) Que se nos apoye a través de proyectos productivos para a las familias que pertenecemos a la zona.

3) Que se termine la carretera Vegas del Café - Piñal y Vegas del Café - Palmira y se garantice el buen estado de las que ya existen.

4) Mejoramiento de las viviendas campesinas de la zona, especialmente en Vegas del Café, Palmira, Piñal y Las Pavas.

5) Electrificación de las veredas Vegas del Café, Palmira, Piñal, Las Pavas y demás veredas del municipio que no cuentan con este servicio.

6) Abastecimiento de unidades sanitarias y establecimiento de sistema de alcantarillado.

7) Que la oficina de Acción Social de la Vicepresidencia de la República nos reconozca como campesinos desplazados a causa de la Fuerza Pública, para que nos garanticen la reparación integral por dicha institución.

Las comunidades manifestamos el deseo de regresar a nuestras fincas, donde solicitamos el cumplimiento de las peticiones presentadas en este documento, al igual que del compromiso de la Fuerza Publica de no agresión a la población civil, como lo ha expresado el nuevo comandante del Ejército Nacional para quien su prioridad es el respeto por los derechos humanos. En tal circunstancia, esperamos el acompañamiento permanente de las instituciones municipales a nuestras comunidades, como de organismos internacionales para que la verificación de nuestras exigencias sean cumplidas.

Firman:

Comunidades desplazadas de las veredas Vegas del Café, El Piñal, Las Pavas y Palmira
Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (Seccional Dolores)

Acompaña:

International Peace Observatory