Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En marcha el Frente Amplio por la Paz de Segovia, Antioquia
Declaración política del frente amplio por la paz, la justicia social y la democracia del municipio de Segovia
 

Nosotros y nosotras, delegados de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, comunales, defensoras de derechos humanos, pequeños mineros, víctimas, partidos y movimientos políticos de nuestro municipio, nos reunimos hoy 15 de agosto de 2015 como Frente Amplio por la Paz de Segovia, Antioquia, contando con la participación de los delegados que por el municipio hicieron parte en la estructuración del Frente Amplio por la Paz del Magdalena Medio en febrero de este año, y también con un representante del Frente Amplio por la Paz del Magdalena Medio, manifestando que éste es un espacio en el que confluimos con el interés de construir la paz con justicia social desde el territorio y la región.

Este espacio es consciente que para alcanzar la paz que deseamos todos los colombianos, se requiere de la más amplia participación de los diferentes sectores democráticos de la sociedad. De igual forma, consideramos que nuestro papel ha de ser activo y propositivo, de veeduría y seguimiento en todo proceso de construcción, diálogo y acuerdo de paz que se desarrolle en nuestro territorio.

Declaramos que el Frente Amplio por la Paz, la Justicia Social y la Democracia del municipio de Segovia trabajará por:

1. La construcción de la paz cimentada en la justicia social, en el fortalecimiento de la democracia y la igualdad. Con la participación activa de las comunidades en la construcción de modelos de paz y gobernabilidad.

2. El respaldo a la solución política del conflicto armado, al proceso de diálogo en curso que se desarrolla en la Habana entre las Farc Ep y el Gobierno Colombiano, y los que faltan por iniciarse.

3. La necesidad urgente del desescalamiento del conflicto armado y el consecuente cese bilateral al fuego y el llamado a todos los actores para evitar la afectación de la población civil y el respeto al Derecho Internacional Humanitario. Por ello, también les instamos a silenciar los fusiles y negociar bajo los principios políticos de no agresión.

4. El fortalecimiento a las iniciativas de paz que construyen las comunidades y buscan el ordenamiento de sus territorios a partir de la interculturalidad como lo son las Zonas de Reserva Campesina, Resguardos Indígenas, Consejos Comunitarios.

5. Propendemos por la protección y el uso consciente de nuestros recursos naturales. Por ello, entendemos y respaldamos las prácticas tradicionales y ancestrales que en minería se han venido dando sobre éste, rechazando su criminalización y persecución por parte del gobierno nacional, y asegurando que existe una necesidad de repensar tal explotación del ambiento para hacer digna, armónica, sostenible y soberana la vida sobre el territorio.

6. El desarrollo de una verdadera reforma política que democratice el sistema político colombiano y que dé reales garantías de participación a los movimientos políticos sociales y alternativos respetando el derecho a la oposición y la participación política.

7. El apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente, donde el constituyente primario (el pueblo) cimente las bases de una sociedad democrática y soberana y la promoción de las mismas mediante una agenda regional y territorial de paz.

8. Nuestra disposición para evaluar el impacto del cese unilateral al fuego de la guerrilla de las Farc-Ep y el proceso de desescalamiento del conflicto del Gobierno Nacional, mediante la observación, veeduría y verificación del estado de las acciones militares que se desarrollen en el marco de la confrontación armada; igualmente aquellas que se lleven a cabo por fuera del conflicto y afecten a la población civil en nuestro territorio.

9. Como actor relevante de construcción de paz por nuestra composición, trabajaremos en la construcción de una propuesta de paz para el Nordeste Antioqueño en conjunto con los Frentes Amplios por la Paz, la Justicia Social y la Democracia que se constituyan en los municipios que hacemos parte de esta subregión, proponiendo un modelo de paz territorial y comunitaria, que propenda por la defensa de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, que implemente los acuerdos logrados en La Habana teniendo en cuenta las particularidades de nuestro territorio, que dinamice la construcción de planes de desarrollo regional de paz y políticas públicas de paz, derechos humanos y tierras.

Segovia, Antioquia 15 de agosto de 2015