Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Antioquia
Posible secuestro de joven por parte del ejército en Anorí
 

El día 12 de agosto del 2015 en la vereda Concha Arriba del municipio de Anorí, Antioquia, el joven Gabriel Jaime Zapata Londoño estaba jugando en la cancha del alto que llaman Los Manolos hasta las 5pm, luego salió a llamar a un altico montado en su caballo. Algunos vecinos lo vieron cuando venía bajando hacia su casa, a las 7pm y como a 500 metros se encontraban tropas del escuadrón móvil 25, quienes se acantonaron a orillas del camino. Desde ese día no se ha sabido nada de él.

El día 13 de agosto de 2015, la familia preocupada alertó a toda la comunidad iniciando una búsqueda guiados por rastros con huellas de bota militar, presumieron que el ejército lo tenía en su poder. En la vereda vecina Concha Media, que queda a tres horas aproximadamente de la vereda concha arriba, llegó el caballo solo a las 3 am a la casa de doña Berta Valdés. El machete y la cubierta que el cargaba fueron hallados a unos 500 metros de la casa de doña Berta.

La comunidad, ha hecho una búsqueda con una comisión de 20 personas en toda el área para poder dar con el paradero de Gabriel que pudo haber sido secuestrado por la móvil 25 del ejército nacional, o peor aún, un falso positivo.

En conclusión el joven Zapata Londoño se encuentra desaparecido, su familia no ha sabido nada de él.

Exigimos la pronta aparición del joven Gabriel Jaime Zapata Mesa, que cesen los ametrallamientos, las persecuciones, seguimientos y señalamiento contra la población civil.

De todo lo anterior responsabilizamos al ejército, en cabeza del presidente de la república Juan Manuel Santos y específicamente al batallón Atanasio Girardot, que opera en la zona del municipio de Anorí.