Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Es posible evitar la catástrofe en El Quimbo si actuamos a tiempo
Miller Armín Dussán Calderón / Miércoles 26 de agosto de 2015
 

La Contraloría caracterizó los riesgos en El Quimbo Huila:

1) “la ausencia de una zonificación por amenaza volcánica relacionada con la presencia y actividades del Volcán Nevado del Huila y el Volcán Sotará”.

2) “la ausencia de un modelamiento morfo-dinámico relativo a las amenazas provenientes de “avenidas torrenciales, flujos de lodos, generadas por crecientes en el sector de los ríos Páez y La Plata y el sector río Magdalena y río Suaza”.

3) la ausencia de una “caracterización geométrica, cinemática y sismológica que permita establecer bajo un modelo determinístico o probabilístico la ocurrencia de sismos generados” por las diez fallas geológicas, identificadas por el EIA, que allí se señalan.

De allí que el informe termine por concluir que la licencia ambiental de este proyecto “presenta insuficiencias técnicas que permitan la caracterización ambiental en el componente físico y logre un mejor acercamiento a los aspectos de amenazas por proceso volcánicos, morfodinámicos y sísmicos que son garantes de la prevención de desastres”, lo cual, debe señalarse, hace de la ejecución de este proyecto un verdadero peligro dado que puede producirse una catástrofe de gran magnitud advertida por esta autoridad. No olvidemos que en este estudio también se señala cómo en el mundo se han producido varios desastres con el diseño de este tipo de represas.

Para evitar la catástrofe, Asoquimbo solicitó a la ANLA y la Contraloría intervenir de inmediato para que se ordene a Emgesa el desembalse del Quimbo que es posible teniendo en cuenta que el proyecto fue diseñado para hacerlo en cualquier momento.