Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Por vivir en estas tierras no somos culpables!
 
Marcha campesina Mucapoc

Las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, habitantes de los municipios de La Uribe, Macarena y San Vicente del Caguan, hacen un enfático pronunciamiento frente a la vil campaña de desprestigio y calumnia de la cual son víctimas por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER a partir de la Resolución 00810 de 2015 que pretende despojarlos de sus tierras y territorios sobre bases jurídicas falsas y pruebas inexistentes que conllevarán a su judicialización y la destrucción de su territorialidad.

Rechazan con total indignación la emisión del programa Los Informantes del pasado 9 de agosto de 2015, transmitido y producido por el Canal Caracol, en el que a partir de un lenguaje cargado de saña e irrespeto contra las familias de la región y da muestras de su clara intención de tergiversar las realidades y convertirse en cómplice del despojo.

Las nefastas implicaciones de tales arbitrariedades se expresan en el desconocimiento de manera malintencionada de miles de familias que en el último siglo en un proceso de colonización paulatino han buscado refugio en las inhóspitas y desconocidas tierras de la región. Los asentamientos en gran medida son fruto del desplazamiento desde otros departamentos donde el Estado fue el principal responsable de dicha migración por no garantizar condiciones mínimas de subsistencia o por hacer uso de la violencia contra las familias. Hoy se ve con preocupación que la historia tiende a repetirse…

Sobre la comunidad se lanza una ofensiva pseudo-legal y mediática que busca reprimir y arrasar con todo aquello que legítimamente se ha construido como colombianas y colombianos colonos y donde por más de seis décadas han subsistido sin ningún apoyo estatal. En las regiones hizo aparición la institucionalidad gubernamental en la década de los ochenta, estableciendo las inspecciones de San Juan del Lozada, El Recreo y La Julia, y posteriormente dando piso legal a las JAC que actualmente suman más de 200.

Desde la gubernamentalidad departamental se ha enfrentado la disputa entre Caquetá y Meta, siendo parte del territorio la zona de litigio, lo cual ha representado intervención institucional y política de ambos departamentos; a pesar de tal disputa se ha sorteado las necesidades económicas de forma autónoma, ha sido propio el esfuerzo y trabajo colectivo que ha dado como resultado la construcción de carreteras, puentes y escuelas.

Tantos años de poblamiento de estas regiones han significado el crecimiento demográfico, donde múltiples generaciones han nacido y alimentado el tejido social y productivo. Quienes habitan estas tierras tienen una arraigada cultura inmaterial invaluable que ha sido el sostén de su propia identidad y apego por sus territorios.

La base económica y de sostenimiento ha estado representada en la agricultura y la ganadería, son labriegos y labriegas que con sacrificio y dedicación sacan adelante a sus familias, fincas y fundos donde los animales y tierras que poseen son de su exclusiva propiedad, fruto de largos años de sacrificio y no pertenecen a ninguna organización armada.

Con lo manifestado anteriormente se ratifica que no son guerrilleros ni guerrilleras, como lo señala el programa los informantes, así como otros medios de comunicación, funcionarios de Estado y hasta el mismo Presidente de la República, que sus bienes han sido conseguidos lícitamente y con pleno conocimiento y reconocimiento de las autoridades legalmente constituidas.

Se reclama la solidaridad y acompañamiento de las entidades institucionales, organizaciones y demás con esta denuncia, además se insta a la Cruz Roja Internacional, iglesias, Personería, Parlamento, Partidos y Movimientos Políticos, Defensoría del Pueblo, Medios alternativos de Comunicación, UNASUR, CELAC, ONU y la Mesa de Conversaciones en La Habana a pronunciarse frente a esta problemática en defensa de los Derechos Humanos.

Juntas de Acción Comunal
Inspección San Juan del Lozada
Inspección El Recreo
Inspección La Julia

Veredas:
Atlántida
Bocanas del perdido
Paraíso
Los Alpes
Bajo Raudal
Alto Raudal
Tapir
Brisas del Lozada
Portal del llano
Caimán
Santa Clara
La laguna
Las Malvinas
La Esperanza
La Herradura
La Correa
La Dorada
Aires del perdido
Centro Poblado El Rubí
Jordán
Versalles
Portugal
Aires del Meta
La ye
Gaviotas
Manzanare
Caño mono 1
Caño mono 2
Topacio 1
Topacio 2
Bocanas caño gringo
Central caño gringo
Gringo medio
Brisas del gringo
Piñalito
Paraíso del Lozada
Aguas Claras
Unión Macarena
Flor de mayo
Varsovia
Orquídeas
Marimba 1
Marimba 2
Puerto Lozada
Victoria
Rubictoria
Américas
La independencia
Pailas
Azucenas
El Centro
Aquitania
Alto Guaduas
Guaduas
Villa Rica
Samaria
Girasoles
Cokly
Caño limón
Villa Nueva Alta
Bocanas del Chiguiroa
Cerritos
Platanillo
Termales
Bocanas Pocetas
Brisas del Guayabero
Vegas del Guayabero
La estrella
La amistad
La espelda
Tierra dentro
Centro Poblado San Francisco de la Sombra
La Machaca
Oriente
Villa Roa
Las Nieves
Nápoles
La sierra
Porvenir
La punta
La Batalla
Turpial
Rincón llanero
Barcelona
Cristales
Consolata
Potras Quebradón
La ilusión
Recreo Viejo
Alto Yarí
Centro Poblado Playa Rica
El limonar
El palmar
Paraíso del Yarí
Camuya
La Tunia
El triunfo
Nueva Esperanza
Aguas Claras
Centro poblado Morrocoy
Turpial
San Martin
Centro Poblado Cristalina
Florida
El jardín
Caño Azul
Brasilia
Primavera
Laureles
Vergel
Triunfo
Bajo Recreo
Villa del Río
Andes
Naranjos
Los Pinos
Palestina
Palenque
La Viuda
Alto Laureles

Resguardo Indígena Yaguara II
Comunidades Indígenas de la Macarena

Organizaciones Sociales
ASCAL-G Asociación Campesina Ambiental Lozada- Guayabero
CORPOAYARI Corporación Ambiental de trabajadores de los llanos del Yari
ASOPEPROC Asociación de Pequeños Productores de Cristalina
ACATAMU Asociación Campesina Ambiental de Trabajadores de Mesetas y La Uribe
ASMAPI Asociación de Mujeres Ambientalistas por la Paz y la igualdad de derechos
AMPY Asociación de Mujeres Trabajadoras y Ambientales de Yarí
ASMULPROC Asociación de Mujeres de Cristalina

Publicado en: Rema ACPP