Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Robos sistemáticos y amenazas a miembros de Marcha Patriótica
 

La Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, de acuerdo a informaciones recibidas recientemente, denuncia los constantes y sistemáticos seguimientos ilegales, hostigamientos, amenazas, agresiones físicas y robos de personas extrañas en contra de defensores de Derechos Humanos, familiares y conocidos de integrantes de dicha comisión en las ciudades de Bogotá y Popayán (Cauca) y el municipio de San Agustín (Huila). Lo anterior basado en los siguientes hechos:

El pasado jueves 27 de agosto en Bogotá, aproximadamente a las 12:20 del medio día, sobre la calle 15 con carrera 9, lugar por donde transitaba la defensora de Derechos Humanos Ángela Castellanos fue abordada por dos hombres quienes procedieron a tratar de quitarle su bolso y su agenda personal la cual portaba en su mano. Durante el forcejeo y viendo que no podían llevarse el bolso, los hombres intentan agarrar la agenda, momento en el que se salen los documentos que estaban dentro, entre ellos se encontraba una fotocopia del documento de identidad y un certificado de Cámara de Comercio de la Corporación Cahucopana. Los hombres se logran llevar algunos papeles y destruyeron otros durante el forcejeo ultrajando a la defensora y a sus objetos personales.

Se trató de dos sujetos de estatura mediana, jóvenes, aproximadamente entre los 25 y 30 años, uno de ellos llevaba su rostro tapado con una bufanda oscura, el otro tenía una maleta de colores cargada en su espalda y vestía pantalón claro y buzo oscuro.

En la labor que desempeña la Ángela como defensora de Derechos Humanos y representante legal de la corporación, ha adelantado graves denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría en hechos que tienen que ver con las investigaciones frente a las ejecuciones extrajudiciales, al igual que viene denunciando la sistemática violación de Derechos Humanos, el patrullaje de miembros del Ejército Nacional con desertores de las guerrilla de las FARC-EP, la amenaza y el señalamiento a los líderes y organizaciones sociales en la región del Nordeste Antioqueño y Magdalena Medio por parte de diversos actores armados legales e ilegales.

Por otra parte, el miércoles 26 de agosto en el departamento de Huila, Municipio de San Agustín, cerca de las 4:10 de la tarde, cuando la profesora Ana Cecilia Bolaños Muñoz realizaba algunas diligencias bancarias en el centro municipal, cerca del lugar en un café internet al que se dirigió para imprimir un recibo, se le acerco un hombre de tez morena que tenía una bufanda que le cubría parte del rostro e inmediatamente la tiró contra la pared golpeándole la cabeza. Ana Cecilia atemorizada le preguntó por las razones del ataque y el individuo sin mediar palabra le trató de quitar el bolso, cogiéndolo con fuerza, mirándola con odio y templando el bolso nuevamente la golpeó contra una vitrina causándole heridas en un brazo.
Luego de forcejear en repetidas ocasiones con una mano mientras en la otra tenía un arma de fuego, el individuo apuntó contra la humanidad de Ana Cecilia. Uno de los testigos de este asalto intentó socorrerla pero el hombre armado le apuntó también con el arma de fuego.

Producto del forcejeo una de las tiras del bolso se rompió, por lo cual el individúo con el bolso en una mano y en la otra el arma de fuego salió del lugar. En la puerta de ingreso del establecimiento otro individuo lo estaba esperando en una motocicleta de color negro con verde la cual tenía cubiertas las placas. Finalmente los dos individuos salieron con rumbo desconocido.
El lunes 24 de agosto también en Bogotá, en el barrio Olaya, cerca de la 1:45 de la tarde cuando la defensora de Derechos Humanos Diana Priscila Nocua Caro terminaba su recorrido a bordo de un taxi en la calle 30 sur, canceló el servicio e inmediatamente ingresó al Colegio Clemencia Olguín de Urdaneta. Cerca de las 2:00 de la tarde Diana Priscila se da cuenta que la billetera que contenía sus documentos de identidad se había extraviado.

El viernes 21 de agosto en el departamento de Cauca, en el municipio de Popayán, cerca de las 8:00 de la mañana Alison Catherin Valencia Chávez, salió de la casa de habitación de su señora madre ubicada en el Barrio La Esmeralda. A unas pocas cuadras de camino, luego de contestar una llamada de celular, un individuo que tenía puesto un casco de color negro y vestía de chaqueta gris se le acercó por detrás y le dijo que le pasara el bolso. Alison Catherin asombrada le dijo que no, que ella no tenía nada. Posteriormente el individuo le colocó un cuchillo a un costado del estómago y nuevamente le dijo que le pasara el bolso mientras apretaba el cuchillo. Alison Catherin repitió que ahí no tenía más que los cuadernos de la universidad y el individuo le revisó el bolso, le quitó el celular y salió corriendo en dirección contraria.

Cerca del lugar, a media cuadra, otro individuo lo estaba esperando en una motocicleta de color negro de marca Suzuki que no tenía placas. Finalmente los dos individuos salieron con rumbo desconocido.

Es de señalar que Ángela Castellanos en la actualidad es la presidenta de la Corporación Cahucopana e integrante del equipo nacional de la comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Ana Cecilia Bolaños Muñoz es la madre de Cristian Raúl Delgado Bolaños quien en la actualidad es integrante de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, de la Junta Patriótica Nacional y Coordinador Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Diana Priscila Nocua Caro en la actualidad es la Secretaria Técnica de la comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Y Alison Catherin Valencia Chávez en la actualidad comparte apartamento en la ciudad de Popayán, Cauca, con Cristian Raúl Delgado Bolaños y el día anterior a los hechos (jueves 20 de agosto de 2015) él había llegado a la ciudad de Popayán por lo cual Alison Catherin pasó la noche a la casa de su señora madre.

Se alerta sobre el peligro que enfrentan las personas anteriormente mencionadas, integrantes del equipo nacional de la Comisión de Derechos Humanos, los miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y sus familias en todo el país, cuyo nivel de riesgo cada vez es más crítico.
Se responsabiliza al Estado Colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, al Ministro de la Defensa, al Ministro del Interior, al Ministro de Justicia y del Derecho, al Fiscal General de la Nación, al Defensor del Pueblo, al Procurador General de la Nación y al Director de la Unidad Nacional de Protección; por omisión en el desarrollo de las acciones pertinentes tendientes a garantizar los derechos constitucionales de los integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Se les exige que se adelanten las acciones pertinentes a fin de garantizar los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación, la libre asociación y organización, la libre circulación y movilización, a la protesta y a la participación democrática de los defensores de Derechos Humanos Diana Priscila Nocua Caro, Ángela Castellanos y Cristian Raúl Delgado Bolaños y a los miles de integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país y a sus familiares. Que se inicien las investigaciones con el fin de determinar las responsabilidades individuales y colectivas, en relación a los hechos consagrados en esta denuncia. Que se activen los mecanismos necesarios a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos.