Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sumapaz: Territorio que se prepara para la paz
Juan Sebastián Barragán Castellanos / Miércoles 2 de septiembre de 2015
 

Durante los días 28 y 29 de agosto se llevó cabo el Encuentro Territorial de Paz: Sumapaz Renace la Esperanza, en el corregimiento de San Juan, en la localidad 20 de la ciudad de Bogotá.

El evento hace parte de una iniciativa de la administración distrital, que como ha sido una constante, le sigue apostando a la discusión del tema de la paz y el fin del conflicto armado y sus implicaciones en la capital de la República.

El Encuentro Territorial de Paz contó con la participación de poco más de 400 personas entre habitantes de la región, funcionarios públicos, acompañantes internacionales, comunicadores y periodistas. Sin embargo, el día sábado 29 de agosto, la participación se redujo ostensiblemente ya que muchos de los delegados de organizaciones y de las juntas veredales no lograron arribar al evento por falta de transporte.

Pese a este inconveniente, la jornada de diálogo y discusión en torno a la posibilidad real de que en Colombia se termine el conflicto armado sirvió para que los sumapaceños expresaran sus temores sobre un posible incumplimiento de parte del gobierno, ya que como lo dijo Juan de Dios Varela, hijo del recordado dirigente agrario y líder comunista Juan de la Cruz Varela, “lo único que pedimos al gobierno y al Estado es que cumplan los acuerdos a los que lleguen en La Habana y que no suceda como en 1954, cuando mi padre y otros campesinos que dejaron las armas fueron traicionados”.

Por la paz en Sumapaz

Varias fueron las voces que sostuvieron que aun hoy, a tres años de que comenzaron los diálogos de paz entre gobierno y FARC, el conflicto sigue golpeando a la comunidad de Sumapaz.

William Santoyo, alcalde local de Sumapaz, aprovechó su intervención para denunciar la forma en que el Ejército sigue ampliando sus lugares de asentamiento y ello ha venido causando malestar entre la gente, pues por un lado hace ya un tiempo no se presentan acciones armadas por parte de la insurgencia, y de otra parte los militares han causado daños ambientales. Además, el alcalde de Sumapaz denunció que los miembros del Ejército se han valido de engaños para seguir construyendo trincheras, aduciendo un permiso inexistente otorgado por Parques Nacionales Naturales, que es la institución que tiene a su cargo la protección del “páramo más grande del mundo”.

Por su parte, Alfredo Díaz, del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz- SINTRAPAZ-, hizo un recuento de los distintos conflictos territoriales acaecidos en la región de Sumapaz. Díaz terminó su intervención con la denuncia del megaproyecto que quiere desarrollar la multinacional EMGESA, el cual se basa en la construcción de varias microcentrales sobre el río Sumapaz, con lo que se generarían varios conflictos de tipo social, político y económico, pero sobre todo ambientales.

Estas intervenciones, junto a las de otros muchos campesinos, les recordaron a los asistentes al Encuentro Territorial de Paz que el fin del conflicto armado debe ser el punto de partida para que los conflictos sociales se resuelvan por la vía del diálogo y la concertación. De igual forma, se advirtió la necesidad de que los sectores en el poder cesen su ambición de lucro desmedido, pues sus intereses económicos podrían dar al traste con lo acordado en La Habana y el país podría volver a vivir un nuevo ciclo de violencia.

Pedagogía en favor de la paz

La administración distrital, en cabeza del Alcalde Gustavo Petro, es reconocida por su ingente labor en favor de crear un contexto favorable a los diálogos de paz y a la búsqueda de una solución política al largo conflicto armado. Este evento fue una muestra más de su compromiso con ese sueño que habita las mentes de la mayoría de colombianos.

Una de las labores que han guiado el accionar de la administración distrital ha sido la de generar pedagogía sobre los acuerdos y avances en la Mesa de Diálogos de La Habana.

En el marco del Encuentro Territorial de Paz fueron dos los momentos en que se realizaron ejercicios pedagógicos de paz; Camilo Bautista, asesor para la paz territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y Camilo Villa, del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, estuvieron al frente de la socialización.

Bautista, quien hace parte del Gobierno Nacional, conocedor de algunos de los pormenores de las discusiones de la Mesa de La Habana, resaltó la importancia de los acuerdos parciales que han sido alcanzados por las partes en diálogo, sin embargo recalcó la necesidad de que la sociedad se involucre en la realización de esos acuerdos, pues sostuvo que “existe una deuda histórica con los territorios rurales y el gobierno reconoce que no tiene la capacidad para hacer esto solo”.

Por su parte, Camilo Villa realizó un análisis sobre lo que significará para el país la conformación de una Comisión de la Verdad. Villa, a diferencia de los medios hegemónicos y de los sectores en el poder, reafirmó la necesidad de que se conozca la verdad histórica, que en palabras suyas significa “saber quién tiro la primera piedra”, pues solo a partir de allí podrá emprenderse una labor sensata que reconozca el porqué de las acciones violentas de unos y de otros en el marco del conflicto armado.

Acompañamiento Internacional e Institucional

Como se dijo antes, al evento acudieron varios funcionarios de distintas instituciones públicas del distrito. Varios fueron los secretarios que arribaron al frío pero acogedor corregimiento de San Juan.

Gloria Flórez, secretaria de Gobierno, Gerardo Ardila, secretario de Planeación, Susana Muhamad, secretaria de Ambiente, Ana Teresa Bernal, alta consejera para los derechos de las víctimas la paz y la reconciliación, y José Cuesta, subsecretario de Asuntos Locales, junto a otros funcionarios públicos hicieron parte del Encuentro y escucharon de primera mano las necesidades, problemáticas, temores y propuestas de los sumapaceños frente a la posibilidad real y cierta de que se acabe la guerra.

De otro lado, la delegación internacional que acompañó el evento estuvo conformada por representantes de las delegaciones diplomáticas en Colombia de Cuba y El Salvador, la Organización de Estados Americanos OEA-, la Organización de las Naciones Unidas ONU- y ACNUR.

Punto aparte merece la participación del hermano país de Bolivia. Junto a su embajador, Mario Carvajal, se presentó un grupo musical de aquel país que lleva por nombre el apellido del Libertador.

El cuerpo diplomático de Bolivia ha sido, de tiempo atrás, un fervoroso acompañante de las actividades que realiza el movimiento social colombiano. Tan solo cabe recordar su participación en el Encuentro de Cultivadores de Hoja de Coca desarrollado hace un año en El Patía, Cauca, donde Prensa Rural pudo dialogar con el Embajador Carvajal.

Pese a que los sumpaceños se mostraron un tanto molestos por el incumplimiento del Alcalde Gustavo Petro y del estamento militar con el Encuentro Territorial de Paz, el evento concluyó entre vivas y aplausos y con una hoja de ruta de acciones en favor de la paz a desarrollar en lo que resta del año en la localidad 20 del distrito capital.