Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Montecristo, Bolívar
Comunidad de Guamocó afectada por enfrentamientos armados
Aheramigua / Viernes 4 de septiembre de 2015
 

En el marco de los combates que se presentan en la vereda La Onda del municipio de Montecristo, Bolívar, desde el martes 18 de agosto de este año, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Policía Antinarcóticos; se siguen vulnerando los Derechos Humanos de la población civil que se encuentra en medio de los combates.

Estos combates han causado el desplazamiento forzado de al menos una veintena de pobladores de la región.

Los miembros de la Policía Nacional involucrados en los hechos, constantemente durante estos operativos señalan a los miembros de la comunidad como guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y del ELN, constituyéndose esto en una amenaza flagrante que pone en riesgo la vida de los ciudadanos de la región.

El pasado 30 de agosto en camino real de la vereda La Onda efectivos de la Polícía Nacional dispararon en contra de los campesinos Feber Trujillo y Yeison Neil, ordenándoles que salieran del camino ya que la policía no quería ver a nadie allí.

Las casas de la región en donde se desarrollan los combates han recibido múltiples disparos de fusil. Así mismo, la policía ha ingresado a las casas vacías saqueando y sacrificando los animales que los ciudadanos tienen como sustento.

A la casa de la familia Neil, en donde se encontraban dos mujeres, dos niñas y un niño; efectivos de la policía ingresaron sin orden judicial y sin identificarse señalando que desde el más grande hasta el más pequeño son guerrilleros.

Constantemente han disparado ráfagas desde helicópteros de manera indiscriminada por toda la región, poniendo en riesgo a los habitantes y generando daños en sus propiedades.

Se manifiesta que los hechos narrados anteriormente son flagrantemente infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violan los derechos a la vida, libre movilidad, seguridad, entre otros, de las personas que viven en la región en donde se encuentran mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad. Además se manifesta que la población civil, como personas protegidas, no pueden ser blanco de ningún actor armado y es deber del Estado protegerlos.

Se exige a la Policía Nacional y al ELN que detengan las acciones de guerra que afectan a la población civil. Al ELN y al Gobierno nacional que avancen hacia un proceso de paz y a un cese de hostilidades. Al Estado colombiano, a la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice la protección, el derecho a la vida, a la libre movilización; y así mismo la no repetición y se garantice el derecho a la vida de todos y cada uno de los habitantes de la región de Guamocó. Se exige también que las autoridades responsables de la investigación y sanción de los responsables se encarguen de esclarecer los hechos mencionados y de adelantar las acciones pertinentes frente al caso según lo exige el derecho internacional humanitario en su calidad de personas protegidas.

Se reitera que la comunidad de Guamocó y en especial la del río Caribona tiene la necesidad de que se haga presente una delegación de la Cruz Roja Internacional a fin de garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario ya que en este municipio hay constantemente infracciones al DIH y no hay quien garantice su cumplimiento.