Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Elecciones
En La Montañita la gente decide: Walter Collazos
El dirigente comunal de San Isidro, en la Unión Peneya, que fue el núcleo que lo eligió como candidato para llegar al Concejo en 2011, inscrito por el Polo Democrático Alternativo, ese año alcanzó la tercera votación más alta y se convirtió en la figura política joven del municipio.
Semanario Voz / Domingo 6 de septiembre de 2015
 

Su camino político lo inició en el trabajo comunal de su pueblo, La Montañita, al occidente del departamento del Caquetá. Walter Collazos tiene apenas 32 años y quiere ser alcalde del municipio después de ser calificado como el mejor concejal, durante dos años consecutivos, por su juiciosa gestión.

El dirigente comunal de San Isidro, en la Unión Peneya, que fue el núcleo que lo eligió como candidato para llegar al Concejo en 2011, inscrito por el Polo Democrático Alternativo, ese año alcanzó la tercera votación más alta y se convirtió en la figura política joven del municipio. Desde ese escenario y con un trabajo como él mismo lo cataloga “serio y honesto”, fue designado presidente de la corporación como reconocimiento de su trabajo.

A finales del año 2014 otra vez es el núcleo San Isidro, que lo postula a otro cargo de mayor importancia, alcalde de La Montañita. Pero antes debía ganar a cinco precandidatos en una consulta inter-vereda donde participaban trece núcleos del municipio. Por eso lo llaman el candidato comunal. El Polo Democrático le otorgó el aval y a su candidatura se sumaron las fuerzas sociales del departamento, la Unión Patriótica, la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá, Coordosac; y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

“La Montañita es un municipio mayoritariamente rural con una problemática particular: el abandono estatal. El sector agrario tiene una falencia en la estructura comunicacional, no hay caminos, no hay conexión entre sus veredas. La Montañita tiene más de quinientos kilómetros de red vial terciaria que está absolutamente abandonada, igual que las vías principales. Proponemos que los recursos de transporte sean eficientes a la hora de contratar los servicios para el arreglo y la manutención de las vías y eso se hace con un trabajo que vincule a la comunidad en esos proyectos mediante convenios solidarios, eso nos garantiza fuentes de trabajo y responsabilidad en las obras”, le explica a VOZ, Walter Collazos.

Por su naturaleza rural, La Montañita sufre la crisis del agro. Y para ello Walter Collazos, aspira a contribuir con las comunidades campesinas para fomentar la economía campesina. “Es una tarea de primer orden que desde la administración pública se puedan fortalecer los procesos sociales y campesinos que desarrollan esa temática”, subraya Collazos. Por eso el candidato habla también del proceso de paz que se adelanta en Cuba, pues su municipio es un escenario de confrontación militar que, dice “ojalá ese proceso llegue a buen puerto y se superen las causas que originaron el conflicto, eso impactaría positivamente el municipio”.

En cuanto a la paz señala Collazos: “Sería muy importante que un alcalde de un municipio con estas características se sume a esa empresa de la paz y pueda coadyuvar en la elaboración de proyectos y programas que abonen el camino a la paz. Los alcaldes que nos sumamos a la paz necesitamos que los recursos que se utilizan en la guerra se trasladen a sectores como el agro, para proyectos productivos, y a fortalecer la democracia esencialmente”.

Collazos además señala en su plan de gobierno que quiere fortalecer la economía local con proyectos de ecoturismo, un renglón de la economía de su municipio que resulta novedoso pero que tiene todas las condiciones para hacerlo. “Tenemos unas fuentes hídricas y unos escenarios verdes maravillosos y tenemos como hacer llegar allá turistas en busca de paraísos ambientales extraordinarios”.