Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Elecciones
Soacha con Andrés Reyes
Las 13 candidaturas que componen la lista representan a importantes sectores de la izquierda del municipio, Docentes, líderes comunales, académicos, viviendistas, y líderes agrarios comulgan hoy en el municipio de Suacha bajo una sola bandera, la de la unidad popular en torno a la Unión Patriótica.
Semanario Voz / Domingo 6 de septiembre de 2015
 

La Unión Patriótica se ha venido posicionando a lo largo y ancho del país como una alternativa política, de cara a las elecciones municipales y departamentales del próximas 25 de octubre. En el municipio de Soacha esta alternativa no ha dejado de brillar, y con una importante lista de 13 candidatos la Unión Patriótica quiere volver a ser un actor de poder al servicio de las causas populares.

Las 13 candidaturas que componen la lista representan a importantes sectores de la izquierda del municipio, Docentes, líderes comunales, académicos, viviendistas, y líderes agrarios comulgan hoy en el municipio de Suacha bajo una sola bandera, la de la unidad popular en torno a la Unión Patriótica. Entre estos líderes se destacan varias figuras del pasado y presente de las luchas del municipio, una de esas importantes figuras es la de Andrés Mauricio Reyes con el número 8 en la lista, quien no solo es uno de los candidatos más jóvenes sino también el candidato único del Partido Comunista Colombiano en Suacha. Este Natagaimuno de 32 años es estudiante de comunicación social de la Uniminuto con sede en Suacha, coordinador de la mesa de Mercados Campesinos, además es integrante de la mesa directiva de Fensuagro, y coordinador del proceso de Fenacoa en Cundinamarca, lleva viviendo más de diez años en el municipio de Suacha. Él y su equipo de campaña, compuesto en su mayoría por organizaciones sociales juveniles, como la Red Juvenil de Suacha y el Colectivo Caminado El Territorio han construido una serie de propuestas o acuerdos con la esperanza de desarrollarlos en el concejo.

Los ejes de campaña giran en cuatro ejes fundamentales los cuales son: Ambiente y fuentes hídricas, Agricultura y desarrollo rural, Juventud y política pública, Victimas y posconflicto. “Debemos construir un municipio coherente con las ideas del buen vivir protegiendo el agua y la dignidad de los suachunos y suachunas”- palabras de Andrés Mauricio Reyes.

Cada uno de estos ejes ha sido trasformado en acuerdos, el primero de ellos busca ejercer control y denuncia de la política minera que aqueja al municipio desde hace más de dos décadas y que ha producido daños irreparables al medio ambiente, la capa vegetal del suelo, las cuencas hídricas y espejos de agua.

El segundo busca la creación de la secretaría de Agricultura que desarrolle las actividades y el potencial agrícola de la región, que pese a la ofensiva del modelo extractivita neoliberal aún se aferra a sus actividades económicas y se resiste a desaparecer.

El tercero está encaminado en la consolidación de la política pública de Juventud que hasta este momento no se ha desarrollado en el municipio, en aras de la creación y viabilización de los consejos municipales de juventud como espacios decisorios de participación política y democrática de los y las jóvenes.

Por último el cuarto acuerdo pretende fortalecer la política pública de víctimas desfocalizando su acción en aras de garantizar los derechos universales y constitucionales de los y las desplazadas, ejerciendo un control y vigilancia en la ejecución del presupuesto de víctimas y en el desarrollo de proyectos que atiendan integralmente a las víctimas desplazadas.