Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Sumapaz como laboratorio de paz
II Encuentro territorial de paz
Agencia Prensa Rural / Lunes 7 de septiembre de 2015
 

Durante los días 28 y 29 de agosto se llevó cabo el II Encuentro Territorial de Paz: Sumapaz Renace la Esperanza, en el corregimiento de San Juan, en la localidad 20 de la ciudad de Bogotá.

El evento hace parte de una iniciativa de la administración distrital que, como ha sido una constante, le sigue apostando a la discusión del tema de la paz y el fin del conflicto armado y sus implicaciones en la capital de la República.

El Encuentro Territorial de Paz contó con la participación de poco más de 400 personas entre habitantes de la región, funcionarios públicos, acompañantes internacionales, comunicadores y periodistas durante el primer día de reunión. Sin embargo el sábado 29 de agosto la participación se redujo ostensiblemente ya que muchos de los delegados de las organizaciones y de las juntas veredales no lograron arribar al evento por falta de transporte.

Pese a este inconveniente la jornada de diálogo y discusión en torno a la posibilidad real de que en Colombia se termine el conflicto armado sirvió para que los sumapaceños expresaran sus temores sobre un posible incumplimiento de parte del Gobierno Nacional ya que, como lo dijo Juan de Dios Varela, hijo del recordado dirigente agrario y líder comunista Juan de la Cruz Varela, “lo único que pedimos al gobierno y al Estado es que cumplan los acuerdos a los que lleguen en La Habana y que no suceda como en 1954 cuando mi padre y otros campesinos que dejaron las armas fueron traicionados”.