Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lucha obrera
Votarán por huelga o tribunal en Meta Petroleum Corp
Con el pretexto de los bajos precios del petróleo la firma niega mejoras laborales
Semanario Voz / Viernes 11 de septiembre de 2015
 
Trabajadores de la USO en Pacific Rubiales, en el Meta.

La Unión Sindical Obrera, USO, informó que se agotaron los 20 días de la etapa de arreglo directo en la negociación del pliego de peticiones presentado a Meta Petroleum Corp. Fueron veinte días en los que sólo hubo siete sesiones de reunión, todas caracterizadas por la negativa permanente de la comisión patronal a negociar.

Lo anterior fue puesto en conocimiento del Ministerio del Trabajo, del que se espera una acción más decidida en la búsqueda de una negociación directa. El pliego presentado pretende establecer una convención colectiva de trabajo en esta firma, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores directos y de contratistas, en todo el territorio nacional.

El pliego contiene temas sensibles para los trabajadores y sus familias, como la estabilidad laboral; la contratación directa de los trabajadores que ejecutan actividades propias del objeto social de la empresa (Mantenimiento, operaciones, transporte, tratamiento, entre otros); sustitución patronal en caso de venta de la empresa o terminación y entrega de los campos que actualmente opera la empresa; la definición de un escalafón que permita una remuneración justa entre los trabajadores y el desarrollo de una carrera al interior de la empresa; capacitación técnica y certificaciones; salud ocupacional y seguridad industrial; auxilios educativos para el trabajador y su familia; primas y prestaciones extralegales que harían parte del salario e ingreso de los trabajadores, entre otros.

Meta Petroleum Corp., se ha negado todo el tiempo a la posibilidad de establecer una convención, argumentando la baja de los precios del petróleo, con lo que según ellos no están dispuestos ni siquiera a dejar contemplado lo que otorga actualmente a sus trabajadores.

La ley establece que una vez terminada la etapa de arreglo directo sin que haya acuerdo, los trabajadores tienen diez días hábiles para definir si el conflicto laboral iniciado con la presentación del petitorio, lo dirime una huelga general o un tribunal de arbitramento.

Si como ha sucedido históricamente, los trabajadores optan por la huelga general, la empresa deberá proceder a entregar las instalaciones a los trabajadores, suspender sus actividades y cerrar las instalaciones, tiempo en el cual es posible que las partes se sienten a negociar y definir la situación.

Cabe anotar que la fuerza pública no podrá intervenir en este conflicto laboral y se deberá limitar única y exclusivamente a sus funciones constitucionales. El sindicato solicitó el acompañamiento del Ministerio del Trabajo y otras entidades en la realización de la asamblea general y la votación respectiva.

De pactarse una convención colectiva, miles de trabajadores que laboran para Meta Petroleum Corp – Pacific Rubiales Energy, contarían con condiciones estables y verían una mejora sustancial en sus condiciones de trabajo y de vida, que dependerá de una negociación colectiva y no de la voluntad patronal.