Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Prencuentro: Mujer y Zona de Reserva Campesina Nodo Sur
Agencia Prensa Rural / Martes 15 de septiembre de 2015
 

Desde el año 2010 las organizaciones que creen en las Zonas de Reserva Campesina como figura para la defensa del territorio, la tenencia y la permanencia de la tierra, se han comprometido anualmente con la tarea de visibilizar y aportar políticamente a la construcción de territorialidad con la esperanza de paz con justicia social. Después de cinco años de continuos esfuerzos en medio de la estigmatización y señalamiento hacia los defensores y líderes de las ZRC, la comunidad se prepara para el V Encuentro Nacional que se realizará entre el 4 y el 8 de noviembre en Codazzi (Cesar).

Con esta expectativa las organizaciones de la ANZORC han iniciado su preparación y fortalecimiento interno para el espacio de deliberación política del Encuentro Nacional mediante Preencuentros Regionales de Líderes de los Nodos con la intensión de alimentar con una visión territorial y participativa los documentos que integran la Plataforma Política y programática de la ANZORC.

Por ello los pasados 8 y 9 de agosto delegados de la Asociación Municipal del Pato Balsillas AMCOP, Asociación Campesina Cordillera de los municipios de Montañita, Florencia, Paujil y Doncello Acomflopad, Asociación de Desarrollo Sostenible de la Perla Amazónica Adispa y una representación de la Unión de Organizaciones Sociales de San Vicente del Caguán Uníos, se encontraron en la vereda Guayabal de la Zona de Reserva Campesina de la Cuenca del Pato y Valle de Balsillas en el marco del Preencuentro de Mujeres y Zonas de Reserva Campesina.

Las conclusiones principales de los y las líderes que participaron en el Preencuentro del Sur del país son las siguientes:

  • Las Zonas de Reserva Campesina deben considerarse un paso para la Reforma Agraria Integral que necesita el campo colombiano. Por tanto deben ser reconocidas, respetadas y promovidas.
  • Es necesario exigir a la institucionalidad reconocer al campesinado como sujeto político de derechos, sujeto de conservación de la naturaleza, cuidado de la tierra, el territorio y de las costumbres ancestrales en las Zonas de Reserva Campesina.
  • La elaboración e implementación de una política pública para garantizar la inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad, jóvenes y mujeres en las Zonas de Reserva Campesina.
  • En La condición de ser joven y parte de la Zona de Reserva Campesina el campesinado debe ser excluido de prestar el servicio militar obligatorio a cambio de un servicio social en lo agrícola, comunitario, ambiental dentro de la misma zona.
  • El reconocimiento del campesinado debe ser de igual manera para hombres y mujeres.
  • Por encima del poder económico debe prevalecer los derechos ambientales que garanticen el buen vivir de las comunidades.
  • Garantizar la autonomía del campesinado para la organización del territorio de las ZRC y que se creen mecanismos para garantizar una consulta previa, libre e informada a los campesinos.
  • Se debe promover una política para acabar con las semillas transgénicas y crear una política que promueva el uso de semillas tradicionales hacia la soberanía alimentaria.
  • Los campesinos deben tener garantizado el derecho a la educación. La educación debe hacerse desde los saberes campesinos y pensados en la permanencia en el territorio. Igualmente los campesinos de las ZRC deben tener acceso gratuito a educación superior con garantías para la retroalimentación de conocimientos.
  • Se hace un llamado a la unidad entre campesinos, indígenas y afrodescendientes para cimentar propuestas de territorios interculturales y buscar concertación y diálogo como camino apropiado para lograrlo.

Finalmente, desde el Nodo Sur de la ANZORC, se exige que se frene la estigmatización y señalamiento de las Zonas de Reserva Campesina, que se respete a sus líderes y se consideren los aportes desde los territorios para la Paz con Justicia Social.

¡Zonas de Reserva Campesina: una iniciativa agraria de Paz!