Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Zonas de Reserva Campesina
Saberes y sabores, semillas de paz y soberanía
 

El corregimiento de Venus, Tuluá, fue el espacio que dio lugar al X Encuentro de Sabores y Saberes "10 años sembrando semillas de Paz y soberanía para el campesinado vallecaucano". Al mismo tiempo se realizó la 3ra Constituyente Campesina del Valle del Cauca que tuvo varios ejes de trabajo como DDHH, territorio, soberanía alimentaria y medio ambiente, entre otros.

El Pre-encuentro de Mujer y ZRC del Nodo Suroccidente fue uno de los escenarios más importantes que se desarrolló en el marco de este evento. Contó con la participación de delegaciones del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, por lo que se construyó y propuso de manera colectiva el plan de trabajo para los distintos ejes que se desarrollarán en el V Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina.

Uno de los momentos más significativos para el campesinado del suroccidente colombiano fue el intercambio de semillas y de experiencias campesinas en torno a la soberanía alimentaria, que busca la consolidación de apuestas por el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos en nuestro país.

Así, las Zonas de Reserva Campesina a nivel nacional acompañamos este espacio que también impulsa la campaña nacional e internacional por el reconocimiento de la declaración internacional de los Derechos de Las Campesinas y Los Campesinos ante la ONU por lo que exigimos al gobierno colombiano que acoja la dicha declaración.

ZRC unidas por el reconocimiento de los derechos campesinos.