Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡No más persecución a los líderes sociales y populares, no más guerra contra el pueblo!
Fensuagro exige la libertad de Feliciano Valencia
Fensuagro / Martes 22 de septiembre de 2015
 

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -FENSUAGRO- rechaza la detención del compañero Feliciano Valencia, representante de las organizaciones indígenas del Cauca, ante una clara estigmatización y persecución al movimiento indígena por actos de la defensa de su comunidad y territorio, en el marco de jornadas de protesta social y movilización popular, las cuales están amparadas en la constitución nacional de Colombia mediante el artículo 37. La detención del compañero ratifica que ante un posible escenario de pos-acuerdo con la insurgencia, el gobierno prepara agudizar un plan de cacería de brujas, para sacar del escenario político a las fuerzas democráticas de la nación. Todo esto, mientras el mismo gobierno promulga la paz con el cinismo más descarado.

No se entiende cómo campesinos, indígenas y afrodescendientes sufrieron tortura, mutilación, pérdidas de vida, lesiones agravadas en el paro agrario del año 2013 y que desconoció Juan Manuel Santos. Y que infiltraciones de las fuerzas armadas en movilizaciones indígenas y populares no generan imputación de cargos a ningún responsable de los hechos, como si estas prácticas institucionalizadas en el gobierno no fueran sus armas para desarrollar la guerra al pueblo, ni tampoco la creación y el amparo del paramilitarismo, que se ha incrementado en los últimos meses en territorios campesinos y étnicos y que ponen en riesgo alto a los líderes de organizaciones representativas como la Marcha Patriótica, Fensuagro, Congreso de los Pueblos, ONIC, CONPI, PCN, entre otras. El presidente santos y su gobierno quiere entonces mantener la impunidad como sustento principal de su política de derechos y una de silenciamiento de las voces populares contrarias a su proyecto de nación. Es una constante contra líderes de todo el movimiento social colombiano.

Exigimos la pronta liberación del compañero Feliciano Valencia, seguros que la paz con justicia social debe forjarse con claras garantías de participación política y social, para ser punto de partido de la construcción de una Colombia realmente democrática. Alentamos a toda la sociedad colombiana a abrazar la causa de nuestros compañeros detenidos por falsos positivos judiciales, al compañero Feliciano Valencia, Huber Ballesteros, Hugo Ramírez, José Eulogio Tapiero y demás luchadores y luchadoras populares y sociales que trabajan diariamente por el bienestar nacional.

¡Libertad inmediata a todos los prisioneros políticos!

¡Viva la lucha popular!