Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Foro
Desafíos del movimiento social frente a la paz territorial y la cuestión minera en Colombia
Bogotá, 24 de septtiembre de 2015, 4:00 pm
/ Jueves 24 de septiembre de 2015
 

El grupo de trabajo: minería, extractivismo y experiencias de resistencia en Colombia, pone todos sus esfuerzos en posicionar la discusión minera en la universidad nacional a través de la construcción de un espacio de formación y de estudio, capaz de brindar herramientas teórico-prácticas que posibiliten la profundización de la comprensión de la multidimensionalidad minera, sus principales tensiones y conflictos en Colombia.

De manera conjunta, propone abrir un diálogo entre la academia y las comunidades agromineras en la búsqueda de generar formas alternativas de producción de la vida en los territorios y de una minería para la vida, en el marco de la disputa que potencia el actual escenario de diálogos depaz.
En este marco inicial de exploraciones teóricas y de acercamiento interdisciplinar a las realidades mineras en el país, proponemos la realización de un foro, que pueda ser el punto de partida para desarrollar un plan de estudios coordinado y en función de las prioridades sociales relacionadas con la cuestión minera y su conflictividad, apropósito de las posibilidades y limitaciones que abren los diálogos de paz, como momento de la redefinición de fuerzas y proyectos políticos en juego.

Objetivo general: realizar un foro en la universidad nacional de Colombia que tenga como propósito exponer las principales temáticas sobre la cuestión minera y dar una aproximación a los desafíos políticos del movimiento social en Colombia.

Objetivos específicos:

1. Visibilizar la problemática minera en Colombia, dando cuenta de sus limitaciones y posibilidades en el marco de un proyecto de consolidación extractiva en la región latinoamericana.

2. Exponer algunas experiencias de resistencia en Colombia que le hacen frente a la política de consolidación de la gran minería.

3. Tejer diálogos entre la academia, las comunidades y el movimiento social, con el objetivo de abrir caminos hacia la producción del territorio y la vida desde perspectivas comunitarias, alternativas, anticapitalistas y del buen vivir.

Metodología:

El foro tendrá una duración de 2 horas, organizadas de la siguiente manera.

1. Presentación del grupo de trabajo y sus proyecciones – apertura del foro
4:00 pm a 4:15 pm

2. Panel Situación actual de la cuestión Minera en Colombia y America Latina.
4:15 pm a 4:55 pm

- Profesor José Honorio Martinez – Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Situación en América Latina)

- Prof. Héctor León Moncayo – ILSA (Situación Nacional)

3. Panel La voz del movimiento social frente a la cuestión minera en Colombia – Retos y Desafíos.

- Cesar Jerez – Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina-ANZORC

- Mauricio – Presidente de la Asociación de Hermandades agroecológicas y Mineras de Guamocó - AHERAMIGUA

- Juan Pablo Soler – Movimiento Ríos Vivos

- Mesa Ambiental No le saque la piedra a la montaña
Ciudad Bolívar

4. Espacio de diálogo y preguntas para los ponentes.