Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el valle del río Cimitarra se preparan para encuentro de mujeres de Anzorc
Yurany Cuellar Pérez / Jueves 24 de septiembre de 2015
 

Las mujeres del valle del río Cimitarra, a pesar de los inmensos problemas que tenemos a raíz de la implementación de políticas de gobierno que van en contravía de la garantía de nuestros derechos, hemos intensificado acciones que nos lleven a la búsqueda de la paz y como base primordial ha sido la organización y formación, enfocadas al desarrollo y el bienestar de nosotras las mujeres campesinas, buscando la protección a los derechos humanos. Esta es una de las iniciativas que tenemos como mujeres para poder contrarrestar toda esas políticas patriarcales que no han permitido que muchas mujeres campesinas nos posesionemos como lideresas y como mujeres capaces de crear cosas nuevas.

En este sentido el equipo de mujer y género de la ACVC se ha venido reuniendo en reiteradas ocasiones para construir nuestra propuesta política e incluyente para que los derechos de las mujeres sean garantizados como los derechos que son y se lleve a una transformación socio cultural de pensamiento. Es importante resaltar fortalecimiento los comités de mujeres con unidades productivas basados en los principios de soberanía y seguridad alimentaria en los diferentes municipios de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.

Es por eso que el día 9 de septiembre nos dispusimos a la tarea de crear nuestra línea de trabajo. Presentadas las propuestas y discutidas, se concluyó que hay necesidad de realizar encuentros municipales de mujeres donde unos de los objetivos es recopilar insumos y que las propuestas de las mujeres del Magdalena Medio sean tenidas en cuenta para la agenda de mujer y género de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina. Insumos que se llevarán al primer encuentro nacional de las mujeres de Anzorc en Codazzi, Cesar, los días 1, 2 y 3 de noviembre de este año.

Además unas de las principales estrategias de las mujeres de la ACVC es buscar alternativas de aprendizaje donde las mujeres tengamos la oportunidad de formarnos gracias al convenio que tienen la asociación con el Servicio de Aprendizaje Nacional (SENA) Santander.

Llamamos a todas las mujeres a que sigamos en la lucha y buscar la reivindicación de nuestros derechos y así llamamos a los hombre para que sea partícipe de la lucha que nos hemos trazado.

Porque unidos todos, venceremos.