Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Urgente
Paramilitares Águilas Negras se toman el municipio de Vistahermosa (Meta)
dhbajoariari / Miércoles 17 de diciembre de 2008
 

Campesinos residentes de la región del Bajo Ariari, más exactamente de las veredas de La Argentina, La Cooperativa, Loma Linda, Puerto Chorizo, Alto Canaguay, La Albania, la Siberia, El Dorado, El Vergel, La Esmeralda, El Encanto, El Progreso, Santo Domingo, Laureles, Los Pinos, Guaymaral, Gorgona, El Tigre, municipio de Vista Hermosa (Meta), informan a la Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariari que desde los primeros días del mes de diciembre de 2008 aproximadamente unos 500 hombres uniformados con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y que se autodenominan como grupos de autodefensas de las Águilas Negras, hacen presencia en las vías que de la localidad de Piñalito conducen a las localidades de Santo Domingo y La Cooperativa, y que tienen un campamento en el sitio conocido como Los Tanques en la vereda Alto Canaguay. Comentan los campesinos moradores de estas veredas que los supuestos paramilitares andan en motos y en carros y que su patrullar es constante, que han forzado a la comunidad a asistir a reuniones y que están advirtiendo que ellos controlarán de ahora en adelante el negocio de la coca, que ningún campesino puede vender un solo gramo de coca a nadie diferente a ellos o si no se muere; han obligado a muchas familias lugareñas del sector a abandonar sus parcelas, realizan llamadas desde teléfonos celulares intimidando a las personas sindicándolas de ser auxiliadores de la guerrilla y dándoles plazo para abandonar la región. Informan los campesinos que ya hay veredas enteras que fueron desocupadas, una de ellas El Tigre y La Gorgona.

El día de hoy 17 de diciembre en horas de la tarde un campesino que visito nuestra oficina en Bogotá aportó un numero de celular de donde los paramilitares están realizando las llamadas.

Existe información de entera credibilidad que Eduardo Hernández Leiton, alias el “Tino”, reconocido jefe paramilitar de la región anda en este sector y que además a abordado a varias personas en la localidad de Piñalito para amedrentarlos y sindicarlos de ser auxiliadores de la guerrilla.

Llama especial atención que en esta zona se desarrollan operaciones militares de gran magnitud y que allí opera la Brigada Móvil No. 12, señalada por varios campesinos de estar comprometida en varios asesinatos de campesinos que posteriormente fueron reportados como guerrilleros abatidos en combate.

Exigimos:

Al gobierno colombiano ordenar a sus Fuerzas Militares emprender acciones de verificación de la información aquí expuesta y recopilada por esta comisión y por campesinos de la región que acuden como en todos los casos a nuestros oficios de defensa y promoción de los derechos humanos y normas del derecho internacional humanitario.

Así mismo de manera urgente emprender acciones tendientes a evitar daños irreparables en los derechos constitucionales de las personas que habitan las veredas que aquí mencionamos recalcando “que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el artículo de los tratados y convenios internacionales sobre el estado colombiano”.

A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos la invitación a exigirle al gobierno de Álvaro Uribe que se pase del discurso del respeto por los derechos humanos a los hechos concretos y de garantías para las comunidades que habitan estas apartadas zonas del país.

Cordialmente.

Héctor Hugo Torres
Presidente D.H Bajo Ariari