Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Brasil
Amplias expresiones de solidaridad con dirigente del MST Joao Pedro Stedile
/ Jueves 24 de septiembre de 2015
 

Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil, fue atacado y amenazado por derechistas por lo cual organizaciones populares se pronunciaron en solidaridad con el luchador.

A continuación el comunicado en apoyo a la difícil situación que atraviesa el dirigente social:

El conjunto de los movimientos sindicales, populares, pastoral social, los parlamentarios progresistas e intelectuales comprometidos con la lucha del pueblo brasileño, quieren mediante esta nota mostrar su solidaridad al compañero Joao Pedro Stedile, histórico militante de las luchas sociales en Brasil y América Latina.

En la noche del 22 de septiembre un grupo de aproximadamente 30 reaccionarios, con gritos de odio y muchas maldiciones, atacó y asaltó al compañero Stedile quien acababa de llegar al aeropuerto Pinto Martins, en Fortaleza – Ceará, invitado por varias organizaciones para participar en un Congreso de Sindicatos y una actividad sobre la Reforma Política y la lucha contra la corrupción.

La acción liderada por el empresario inmobiliario Paul Angelim, militante del Partido Social Democracia Brasileña – PSDB, revela lo que hay de conservador y retrógrado en la sociedad brasileña: un odio de clase, viejo y anacrónico, muy similar al fascismo.

No es extraño que el grupo reaccionario que lleva a cabo esta acción es el mismo grupo que ha impulsado las manifestaciones golpistas en Fortaleza con el fin de interrumpir el mandato de la presidenta Dilma Rousseff, sin tener en cuenta el voto popular y rompiendo con la legalidad democrática en el país.

Estos reaccionarios utilizan los símbolos nacionales y se llaman a sí mismos patriotas, pero son favorables a la venta de los recursos naturales a las empresas extranjeras, como en el caso de Petrobras. Dicen estar en contra de la corrupción, pero son asiduos defensores del financiamiento empresarial de las campañas electorales y aún hoy se muestran en contra de la decisión de la Corte Suprema.

La agresión sufrida por el compañero Stedile no se limita a un ataque individual o sólo al MST, esta agresión sólo puede ser entendida como parte de una ofensiva conservadora de la derecha que busca criminalizar e intimidar a todos aquellos que luchan por un Brasil justo y soberano.

En este sentido, ofrecemos nuestra solidaridad al compañero y nos comprometemos a cerrar filas en defensa de la democracia, la justicia social y la participación popular en la dirección de la nación.

Fortaleza, 23 de septiembre de 2015

Centra Única dos Trabalhadores – CUT
Central dos Trabalhadores do Brasil – CTB
União Nacional dos Estudantes – UNE
União Brasileira dos Estudantes Secundaristas – UBES
Movimento dos Atingidos por Barragens – MAB
Rede Nacional de Advogados Populares – RENAP
Rede Nacional de Médicas e Médicos Populares
Marcha Mundial das Mulheres – MMM
União Brasileira das Mulheres – UBM
Movimento Organizado dos Trabalhadores Urbanos – MOTU
Levante Popular da Juventude
União da Juventude Socialista – UJS
Rua – Juventude Anticapitalista
Coletivo O Estopim
Movimento Kizomba
Partido Comunista do Brasil – PCdoB
Partido dos Trabalhadores – PT
Partido Socialismo e Liberdade
Consulta Popular
Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos em Luta pela Paz – CEBRAPAZ
Fora do Eixo
Mídia Ninja
Movimento Democracia Participativa
Agência de Informações Frei Tito para América Latina – ADITAL
Sindicato APEOC
Sindicato dos Metalúrgicos do Estado do Ceará – SINDMETAL
Sindicato dos Trabalhadores do Serviço Público Federal do Ceará – SINTSEF-CE
Sindicato dos Empregados no Comércio de Fortaleza Diretório Central dos Estudantes – UECE
Diretório Central dos Estudantes – UNIFOR
Deputado Federal José Guimarães
Deputado Estadual Elmano Freitas
Deputado Estadual Moisés Bráz
Deputada Estadual Rachel Marques
Deputado Estadual Renato Roseno
Vereador João Alfredo
Vereador Jovanil
Vereador Ronivaldo Maia
Justiça Global

——————————————————-

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) se solidariza con el compañero Joao Pedro Stédile y condena de forma enérgica el acto agresivo perpetrado contra el querido dirigente social y digno defensor de las causas justas del pueblo brasileño y de los pueblos Nuestroamericanos. Ningún hecho de este tipo, hará flaquear la digna decisión y vocación de lucha de los representantes del MST y sus líderes históricos.

Nuestra lucha es por la vida, seguiremos construyendo los sueños de una integración basada en los más elementales derechos humanos y ciudadanos, por la justicia e inclusión social, por la unidad de acción y contra las maniobras de los sectores más reaccionarios encaminadas a revertir los avances conquistados por nuestros pueblos.

“La Unidad e integración de Nuestra América, está e nuestro horizonte y es nuestro camino”

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Secretaría General
OSPAAAL

——————————————————————————–

Desde Argentina nuestra solidaridad con Joao Pedro Stedile, dirigente del movimiento de trabajadores sin tierra del Brasil.

El conjunto de los movimientos populares, organizaciones sociales y políticas de la Argentina nos solidarizamos con el compañero Joao Pedro Stedile, histórico militante de las luchas sociales en Brasil y América Latina.

El reciente ataque recibido por un grupo de reaccionarios en el aeropuerto de la localidad brasilera de Fortaleza a la cual llegaba para participar de una conferencia sobre la reforma política en aquel país, es un ataque que se suma a las reiteradas amenazas hacia su persona por diferentes medios. Estas acciones no hacen más que reafirmar el carácter autoritario y golpista de la derecha Brasilera que está cada vez más articulada a nivel continental intentando debilitar las democracias tanto en Brasil como en otros países de la región.

Frente al avance de la derecha conservadora a nivel continental, desde Argentina, expresamos nuestro más enérgico repudio al ataque sufrido por el compañero Stedile y nos solidarizamos con las organizaciones populares del Brasil en defensa de la democracia, que trabajan y luchan por un país justo y soberano.

Firmas:

Articulación continental de movimientos sociales hacia el ALBA – Capítulo Argentina
Agrupación de Graduados de Cs Naturales y Museo “Construcción”
Agrupación de Docentes FCNyM “Carlos Aiub”
Auto-convocados por los Derechos Humanos de los enfermos de HIV (ADDHHES)
Casa de Encuentro Martin “Oso” Cisneros
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP
Cátedra Libres del Pensamiento Nuestroamericano Comandante Hugo Chávez UNLP
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) autónoma
Centro de Estudiantes de Cs Naturales y Museo (CECNyM)
Centro de Graduados de Cs Naturales y Mueso
Confederación de trabajadores de la economía popular (CTEP)
Confluencia Movimiento Popular La Dignidad/ Movimiento Tupaj Katari
Coordinación Latinoamericana de movimientos territoriales urbanos, capítulo argentino
Corriente Popular Juana Azurduy
Corriente Política 17 de Agosto
Corriente Nuestroamericana de Trabajadores “19 de Diciembre”
COVILPI : Coop Viv Los Pibes
CTD “Aníbal Verón”
Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía
Federación Argentina de Cartoneros y recicladores
Federación Universitaria de La Plata (FULP)
FM Riachuelo
Frente Popular Darío Santillán
Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional
Junta Interna de delegados estatales – ATE Senasa
Movimiento Estudiantil Liberación
Movimiento Popular Patria Grande
Movimiento Popular Seamos Libres
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)
Movimiento Territorial 28 de Agosto (Trelew)
Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)
MPR Quebracho
Organización Los Pibes
Paseo de la Economía Popular: Martín “Oso” Cisneros
Resumen Latinoamericano
Revista La Maza
Sec de Viv y Hab Pop (CTEP) – Lito Borello
Wirahjcocha grupo de reflexión rural

—————————————————————————

El MST denuncia y repudia la agresión a João Pedro Stedile

La Dirección Nacional del MST denuncia y repudia el acto agresivo y vergonzoso que el miembro de la coordinación nacional del MST, João Pedro Stedile sufrió en el aeropuerto de Fortaleza a última hora del martes (22).

Para el MST este episodio no es un hecho aislado, sino un reflejo del momento político actual que pasa el país, donde vemos crecer cada día el odio de los movimientos populares, los migrantes y la población negra y pobre, como los recientes acontecimientos en Río de Janeiro, donde, mediante agresiones, se ha impedido a los jóvenes de las favelas ir a las playas de la zona sur de Río de Janeiro.

Estos actos de violencia y odio son propagados intensamente por las redes sociales y se repiten cada vez más en las calles, son además una demostración más de la violencia de los sectores de la élite brasileña dispuestos a promover una ola de violencia y odio en contra de los sectores populares.

Sin embargo en otro episodio reciente del odio Stedile cuando circuló en las redes sociales un cartel que ofrecía una recompensa por él “vivo o muerto”, ya alertábamos que la dimensión que están alcanzando estos eventos proviene principalmente de unos medios de comunicación partidistas y manipuladores que distorsionan y ocultan información al mismo tiempo que promueven el odio y los prejuicios contra los que piensan diferente.

Son estos medios de comunicación al servicio de una derecha fascista y rabiosa los responsables de que se formen estas actitudes criminales y odiosas que alimentan las calles y las redes sociales con los valores más antisociales e inhumanos que puedan existir.

Sin embargo, estas actitudes no serán capaces de sacarnos de la lucha por la reforma agraria y los derechos sociales, históricamente negados al pueblo brasileño. No vamos a aceptar que ningún militante de los movimientos populares sufra cualquier tipo de agresión o insulto por defender y luchar por la justicia social. Nos comprometemos a permanecer en la calle luchando en defensa de la democracia, los derechos civiles, la clase obrera y el respeto por los valores humanitarios.

“¡Atrévete a luchar, atrévete a ganar!”
¡Luchar!, ¡Construir!, ¡Reforma Agraria Popular!

Dirección Nacional del MST
São Paulo 23 de septiembre de 2015