Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

San José de Apartadó, Antioquia
Paramilitares asesinan campesino en Urabá Antioqueño
 

Siguen delinquiendo las fuerzas paramilitares en San José de Apartadó. El Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó, creado con el fin de defender, promover y denunciar las amenazas a los Derechos Humanos existentes contra habitantes del territorio, denuncia las violaciones a los Derechos Humanos que están sucediendo en el territorio de actuaciones del comité y en la vereda La Hoz.

El pasado lunes 21 de septiembre cerca del medio día fue asesinado vil y cobardemente otro campesino de San José de Apartadó; esta vez paramilitares de las mal llamadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” (AGC) que operan abiertamente en la zona de la vereda Playa Larga cegaron violentamente la vida de Ernesto Guzmán quien era padre de cinco hijos.

Las AGC son estructuras paramilitares herederas directas de los accionares delictivos de los Bloques Hermer Cárdenas, de las AUC. Dentro de todo su aparato criminal realizan acciones como asesinatos, desplazamientos, amenazas, masacres, entre otros, que demuestran la alta peligrosidad de estas estructuras que permanecen intactas.

A continuación algunos de los hechos históricos que tristemente han marcado el macabro accionar de este grupo armado al margen de la ley en la zona del Urabá:

  • El 1° de agosto de 2013, mientras se encontraba haciendo gestiones propias de La Junta de Acción Comunal para su vereda, fue asesinado por grupos paramilitares de las AGC que operan en la zona el campesino Nelson Cartagena García, líder de la JAL de la vereda Aguas Frías, municipio de Turbo. Los hechos ocurrieron en el puente Río Grande, límite entre Apartadó y Turbo cuando dos desconocidos lo interceptaron y lo obligaron a bajarse del vehículo en el que se desplazaba para luego propinarle varios disparos.
  • El 27 de agosto del año 2013 este grupo de paramilitares de las AGC, usando distintivos e insignias, ingresaron a la vereda La Hoz provenientes de un campamento que tenían a cielo abierto en la vereda Zabaleta del corregimiento de San José de Apartadó, límites con Nuevo Antioquia (Turbo). Unos días después comenzarían las amenazas y atropellos de todo tipo hasta desplazar a todos los habitantes de la vereda La Hoz y algunos habitantes cercanos a ésta.

A pesar de las alertas emprendidas por este Comité y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos, ninguna de las instituciones del Estado hizo nada para tratar de proteger y minimizar las afectaciones a la población civil, antes realizaron una campaña de negación que no permitió que se encendieran las alarmas necesarias y suficientes para atender la protección que el Estado está en la obligación de proporcionar.

  • Durante el mes de agosto de 2013 el grupo de paramilitares que se hacen llamar AGC, con uniformes y escarapelas y provenientes de un complejo cerca de Nuevo Antioquia ubicado más exactamente en el sector conocido como Zabaleta, llegaron hasta la vivienda del campesino José Pacheco a quien torturaron y por el método asfixia mecánica asesinaron.
  • Todos estos hechos desencadenaron que el 1° de septiembre de este mismo año desplazaran forzadamente a por lo menos 40 familias de esa zona y por el secuestro a un joven llamado Buenaventura Hoyos. Menor de edad.
  • El lunes 18 de noviembre de 2013 paramilitares de las AGC completamente, uniformados con armas largas y todo tipo de material de guerra, intentaron nuevamente poner en práctica el mecanismo de la desaparición forzada de personas que se encontraban en esta zona de conflicto tomando de rehenes a seis pobladores, la mayoría menores de edad, al tiempo que usurparon los bienes y animales de las familias. Estas personas fueron entregadas finalmente a una comisión institucional en un lugar de tránsito permanente en el municipio de Turbo.
  • El 15 de mayo de 2014 fue asesinada a machetazos la señora María de la Cruz Guerra de 68 años de edad, madre de familia y ferviente religiosa de una iglesia cristiana. Los lamentables y reprochables hechos se desataron en el corregimiento Nueva Antioquia, una zona en la que se ha denunciado la presencia del grupo paramilitar mal llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC o “Clan Úsuga” grupo que comete a cielo abierto toda clase de atrocidades contra la población.

Por todo lo anteriormente narrado se exige al Gobierno Nacional, Regional y Local que desarticulen por completo a los grupos paramilitares denominados Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC y otros grupos armados de ultraderecha que constituyen un peligro para las comunidades y para la democracia en construcción. Además que se investigue y se identifique para sancionar y judicializar a toda la cadena de mandos y los máximos responsables de estos y otros crímenes. También se les exige que recurran y adopten todas las medidas necesarias de manera inaplazable en materia de garantías de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, ordenando instrucciones y mecanismos claros que busquen y desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los líderes y defensores de derechos humanos y demás habitantes de San José de Apartadó y que se acaten las medidas tendientes a la protección de la población civil que reza el Derecho Internacional Humanitario referente a no hacer de la población un escudo humano del conflicto.

Se le exige igualmente a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación que investigue, identifique, sancione y judicialice toda la cadena de mandos y los máximos responsables de esta estructura criminal y se inicien los respectivos procedimientos de carácter jurídico penal a que haya lugar en contra de los responsables involucrados en los hechos violatorios a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos contra los habitantes de San José de Apartadó y la región, incluso si éstos hacen parte del mismo Estado y que se accionen todas las medidas que permitan reducir los riesgos y las amenazas que ponen en peligro a los líderes, defensores de derechos humanos y a la población civil.
En estos momentos históricos y decisivos en la historia de Colombia el Gobierno debe combatir a estas estructuras paramilitares que siembran el terror en la región. El Estado debe garantizar la no repetición de la violencia y para ello un aspecto fundamental es la eliminación de las estructuras paramilitares y parapolíticas de toda esta estructura criminal.

A la Personería Municipal de Apartadó que, basados en las funciones constitucionales de las Personerías en Colombia, brinde y defienda las garantías a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario aunque esas violaciones provengan incluso de instituciones del mismo Estado como la fuerza pública. A la Defensoría del Pueblo que, en consecuencia con las funciones claramente establecidas en la constitución y la ley, defienda y no descanse hasta garantizar el cumplimiento de Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y los demás a los que haya lugar.

Se hace por último un llamado a cumplir responsablemente con las garantías que debe brindar el Estado colombiano en cabeza del señor presidente de la República Juan Manuel Santos, al gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, al alcalde de Apartadó Gonzalo Giraldo Aguirre por los hechos que ponen en peligro la vida y la integridad de los habitantes San José de Apartadó.

¡Por la paz con justicia social, cese al fuego bilateral ya!