Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

San Vicente del Caguán
Indignación indígena por captura de Feliciano Valencia
 

Las autoridades indígenas del municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, sur de Colombia, pertenecientes a la Asociación de Cabildos Indígenas –ACISC- expresan su rechazo e indignación por la captura y judicialización el pasado 15 de septiembre de 2015 del líder indígena Feliciano Valencia Medina perteneciente al pueblo indígena Nasa del departamento de Cauca.

El fallo proferido por el Tribunal Superior de Popayán hace parte de la persecución y estigmatización de la movilización social y del proceso de exterminio con el que el sistema de gobierno actual condena especialmente a los pueblos indígenas en Colombia, poniendo además en tela de juicio la Jurisdicción Especial Indígena en todo el país y los demás derechos especiales que se han reivindicado a través del proceso histórico de resistencia. Se manifiesta que la detención y condena de Feliciano Valencia Medina va en contravía de la construcción de paz y abre las puertas para que la dirigencia indígena en el país corra el riesgo de la judicialización, el encarcelamiento y por tanto de la extinción de las organizaciones indígenas.

Desde el Caquetá en la Amazonía colombiana se propone una minga nacional para exigir prontamente al Estado colombiano la libertad inmediata de Feliciano Valencia Medina. De no ser escuchados se propone una entrega masiva de indígenas ante la Fiscalía General de la Nación. Se hace un llamado a la comunidad internacional y a los organismos defensores de Derechos Humanos para que acompañen este proceso de dignificación de la lucha indígena por la supervivencia.