Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

A propósito de los incendios forestales en el departamento del Huila
Juventud Rebelde / Jueves 1ro de octubre de 2015
 

Muchos son los incendios forestales que se han generado a raíz de la sequía en nuestros territorios. En los municipios de Colombia y Santa María, en el departamento del Huila, se presentan incendios de gravedad.

Pese a que ya se han cumplido más de 15 días desde que comenzara la conflagración, los habitantes del municipio de Santa María denuncian que las instituciones no han realizado las acciones necesarias para detener el fuego.

Han sido los campesinos de dicha región quienes se han puesto al frente de las labores para controlar el avance del fuego. En la vereda Santa Librada, cerca de 60 campesinos trabajan a diario pero los alimentos no han dado abasto y la solidaridad ha llegado a su límite.

La Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM) ha iniciado un seguimiento del incendio para registrar los daños ambientales y estructurales que han sufrido las fincas. Una de las varias afectaciones sufridas por esa comunidad es la de la tubería del acueducto con que cuenta una familia que reside en la zona.

Todos en esta región saben que debido a las altas temperaturas, sumado a la baja en las lluvias, las tierras se hicieron proclives a la aparición de incendios. Por ello, los campesinos denuncian que esta situación pudo haber sido evitada en tanto se hubiesen puesto en marcha planes de gestión ambiental, delimitación de áreas de gestión de riesgos y estructuras de emergencia como los bomberos.

Jóvenes del departamento del Huila se han solidarizado con la situación que viven los campesinos y han emprendido una serie de reuniones con instituciones departamentales y municipales para que la emergencia pueda ser superada.

“Nuestro Llamado es claro, debemos exigir que las autoridades ambientales del departamento del Huila cumplan su función. Damos a conocer este caso pero tenemos conocimiento de la existencia de muchos más incendios forestales en veredas como la Vega, en el municipio de Santa María, y en Colombia, Huila. Hemos evidenciado que el aparato institucional de los gobiernos municipales es insuficiente frente a dichas emergencias”, sostuvieron miembros de la Juventud Rebelde en el Huila.