Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Municipio de Sucre, Cauca
Atentado contra candidatos de la UP en el suroccidente colombiano
 

El pasado lunes 7 de septiembre de 2015 en el departamento de Cauca, municipio de Sucre, cerca de las 12:30 de la tarde dos hombres no identificados rondaron las inmediaciones del hogar de Didier Quinayás y su familia. Estos sujetos recorrieron el frente de la casa por largo tiempo y en repetidas ocasiones se acercaron a las puertas y ventanas de la vivienda; en vista de la situación Didier, su esposa Johana Hurtado, sus dos hijos de 4 años y 3 semanas de edad, y su hermano Richard Sebastián Quinayás, decidieron pasar la noche en una de las habitaciones de la casa donde se consideran más seguros.

Al día siguiente vecinos del sector confirmaron la presencia de varios sujetos rondando la vivienda y en la noche se repitieron los mismos hechos: Didier Quinayás, Richard Quinayás y Johana Hurtado se percataron nuevamente de estos sucesos.

El sábado 12 septiembre aproximadamente a las 9:45 de la noche cuando Didier Fernando Quinayás se encontraba en un establecimiento público del municipio de Sucre, Cauca, un hombre armado ingresó al lugar y disparó con arma de fuego en repetidas ocasiones a la espalda de la humanidad del joven Didier. Posteriormente el hombre armado salió del lugar, recargó su arma de fuego y se retiró a pie. Didier Fernando Quinayás recibió cinco impactos de arma de fuego en su cuerpo.

Posteriormente, el martes 15 de septiembre, a las afueras de la cabecera municipal, aproximadamente a las 7:30 de la noche son vistos varios sujetos desconocidos, según varios miembros de la comunidad. El miércoles 16 de septiembre durante todo el día varios sujetos desconocidos motorizados recorrieron la cabecera municipal y los alrededores de la casa de Ricardo Quinayás. El domingo 20 de septiembre desde la 1:30 de la mañana vecinos de la vivienda donde habitualmente dormitaban Didier y Richard Quinayás informaron haber visto sujetos en la parte trasera de la casa hasta altas horas de la madrugada. Ese mismo día a altas horas de la noche los vecinos también reportaron la presencia de dos sujetos desconocidos motorizados en la salida a la vía que conduce desde la cabecera del municipio de Sucre hasta el corregimiento La Ceja. Los sujetos identificados usaban prendas de color oscuro y gorras y se hallaban sólo en lugares poco iluminados de la cabecera. El lunes 21 septiembre aproximadamente a las 9:45 de la noche, mientras Johana Hurtado, esposa de Didier, y sus dos hijos de 4 años y 3 semanas de edad descansaban en su vivienda sintieron que extraños se acercaron al lugar de su domicilio y forcejearon la puerta de ingreso, inmediatamente la joven se trasladó junto con sus dos hijos a una habitación donde se sentían más seguros.

Entre el 14 y el 21 de septiembre varios candidatos al concejo municipal por la Unión Patriótica en el municipio de Sucre, informaron de seguimientos en su ejercicio de campaña por parte de desconocidos que se desplazan en motos.

Es de señalar que Didier Fernando Quinayás es integrante de la Asociación de Trabajadores de Sucre “Asttrac-Sucre”, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –Fensuagro–CUT e integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – Pupsoc- y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Cauca.

Por su parte Ricardo Quinayas, padre de Didier, es sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica-UP y en la actualidad es militante del Partido Comunista Colombiano, candidato al consejo Municipal de Sucre por el Partido Político Unión Patriótica, miembro de la Asociación de Trabajadores de Sucre “Asttrac-Sucre”, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –Fensuagro–CUT e integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – Pupsoc- y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Cauca.

Por lo anterior se responsabiliza al Estado colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón a la gobernación de Cauca en cabeza de Temístocles Ortega, al Brigadier General Mario Augusto Valencia comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, al coronel Jorge Hernando Herrera Díaz Comandante de la XXIX Brigada del Ejército Nacional y al coronel Edgar Orlando Rodríguez Castrillón Comandante del Departamento de Policía de Cauca, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas en contra de la población civil por integrantes de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales que dirigen.

Se exige entonces responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, al trabajo, la organización de Didier Fernando Quinayás y su padre Ricardo Quinayás, su familia y de los demás militantes del Partido Comunista Colombiano y candidatos por la Unión Patriótica y de los integrantes de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores Campesinos de Sucre Asttrac-Sucre filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria Fensuagro–CUT, e integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano Pupsoc perteneciente al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica que se están viendo afectados por las acción de grupos armados irregulares paramilitares en áreas de operaciones militares y policiales del Estado Colombiano.