Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presos políticos
Marino Grueso podría quedar en libertad
El abogado explicó que todas las acusaciones vinculan al candidato a la alcaldía de Guapi con hechos que, se ha comprobado, nunca sucedieron.
Semanario Voz / Sábado 3 de octubre de 2015
 

Marino Grueso, candidato a la Alcaldía de Guapi en el Cauca, fue detenido el pasado 21 de agosto bajo acusaciones de testigos desmovilizados. El abogado que lleva el caso, asegura que su defendido podría quedar en libertad, dado que la supuesta información que entregaron los cuatros testigos a la fiscalía, carece de valor probatorio.

Desde que el candidato de la UP fue detenido, familiares, amigos y la misma defensa afirmó, que era muy desafortunado que la justicia colombiana les obligara a demostrar que los hechos con los que relacionaban a Marino, nunca sucedieron, y llamaron este proceso, como una persecución a la campaña de la UP, que hasta el momento se califica como la más opcionada para llegar a la alcaldía del mencionado municipio.

Dialogando con el abogado Geovanny Palta, relató algunas situaciones por las que han tenido que pasar, para demostrar su inocencia: “Hemos encontrado por parte de la defensa, unos elementos de prueba que desmienten la veracidad que se confirió a los testigos que declararon en contra de Marino, y en los cuales se fundó la medida de aseguramiento. El propósito era demostrar que ellos mentían en sus afirmaciones, nosotros hemos investigado en el Hospital de Guapi, con la Armada, la Personería, donde nos han dado información que al contrastarla con los testimonios de estas personas, pues no cuadran”.

El abogado explicó que todas las acusaciones vinculan a Marino con hechos que se ha comprobado, nunca sucedieron. Uno de los detalles a los que se refiere está relacionado con un supuesto asesinato de cuatro Infantes de Marina en la pista del aeropuerto de Guapi. Pero la información que se recopiló, revela que el hecho nunca ocurrió. Así mismo se encuentran las demás acusaciones, “Tenemos pruebas que demuestran que esas acusaciones carecen de valor probatorio”, afirmó Palta.

El pasado fin de semana, la comunidad del municipio que ha estado al tanto de la situación, realizó junto a las organizaciones sociales de la región, una movilización de solidaridad con Marino. Miles de personas con camisetas blancas y pancartas alusivas a su libertad, y al apoyo incondicional a pesar de su captura, recorrieron las principales calles entre cánticos y música típica de esta parte de la región. A estas jornadas se le han sumado cartas de solidaridad y de apoyo, desde varias organizaciones sociales a nivel nacional e internacional.

Este líder social se ha ganado el cariño de la comunidad, dados sus esfuerzos por promover el arte y la cultura, con la creación de bibliotecas comunitarias y la promoción de una cultura para la paz. Según mencionó la defensa, el pasado viernes 25 de septiembre, se interpuso una petición para llamar a audiencia de excarcelación, se espera que ante esta petición, el fiscal a quien se le asigne el caso, le pueda conceder la libertad.