Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Puerto Libertador, Córdoba
Detenido candidato al concejo municipal
Captura de dirigente campesino del sur de Córdoba
 

El pasado 1° de octubre del presente año el sistema de enjuiciamiento colombiano colocó tras las rejas al dirigente campesino Farli Eliecer Velásquez Patiño, quien además de liderar el proceso comunal de la vereda Mina El Alacrán (en Puerto Libertador–Córdoba) aspira al concejo municipal y goza de excelente reputación en la comunidad y en general en todo el municipio.

Reconociendo el afán de las FFMM y agentes judiciales de dar “positivos” que demuestren (aunque sea con mentiras) que están haciendo un trabajo eficiente, se está persiguiendo y llevando a las cárceles a los dirigentes sociales y políticos que además de crear conciencia social en las comunidades están difundiendo la paz con justicia social, de antaño a los campesinos del sur de Córdoba se les viene persiguiendo, amenazando, desplazando y ahora encarcelando como es el caso de Farli Velásquez.

En la madrugada del 1° de octubre uniformados del Ejército Nacional, en compañía de la Policía y miembros de la SIJIN, allanaron sin presentar una orden judicial verificable la casa del dirigente campesino Farli Velásquez, miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba -Ascsucor-, reteniéndolo, privándolo de su libertad y argumentado los cargos de concierto para delinquir, intento de homicidio y compra y venta de estupefacientes. Cabe resaltar que Farli es bien reconocido en las comunidades, no se le atañe ningún vínculo con grupos o bandas delincuenciales y nunca ha tenido nada que ver con situaciones relacionadas con estos delitos.

Ante estos graves hechos se exige que la Fiscalía General de la Nación investigue exhaustivamente y sin aletargamientos este caso considerando la inclusión y óptica del fiscal especializado para los derechos humanos. Que la Procuraduría General de la Nación realice un seguimiento y aplique las sanciones pertinentes por los derechos violados en este caso, en especial el derecho a la libertad, honra, buen nombre, y demás conexos agredidos. Que la Defensoría del Pueblo intervenga para salvaguardar los derechos humanos y la dignidad de los campesinos que diariamente vienen siendo maltratados, violentados, desplazados y en este caso capturados por el Ejército Nacional, la Policía Nacional y miembros de la SIJIN.

Se solicita a la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, el acompañamiento y apoyo ante esta vulneración de derechos fundamentales que son hechos de la presente denuncia.