Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenido docente indígena en Cauca
Persecución contra movimientos indígenas no se detiene
 

El Sindicato de Educadores de Risaralda -SER- y el Consejo Regional de Autoridades Indígenas de Risaralda -CRIR- informa que han dictado orden de captura al profesor indígena Ruben Dario Guagarabe, profesor en el resguardo de Suratena, en el municipio de Marsella. El motivo para esta judicialización es por su participación en la Minga Indígena de 2013 en la cual la guardia indígena retuvo a varios integrantes de la policía que se habían infiltrado en la protesta y estaban armados. La comunidad indígena los retuvo por 2 días y después los entregó a una comisión de la Defensoría del Pueblo, denunciado esta provocación y criminalización de la protesta social.

Este hecho es un claro atentado a los derechos de los pueblos indígenas y un golpe a la protesta popular, especialmente campesina e indígena por parte del régimen, en cabeza de la Fiscalía y las Fuerzas Militares. El caso de Feliciano Valencia (también captura hace pocos días por la misma acusación) y de cientos de indígenas, negros y campesinos en todo el país hace parte de esta estrategia contrainsurgente que recrudece sus métodos represivos contra el movimiento social.

En Risaralda hay alerta máxima por parte de las comunidades indígenas ya que en las últimas semanas se han conocido órdenes de captura contra varios líderes indígenas. En algunos casos se repiten los montajes judiciales de supuestos desmovilizados que implican a los compañeros con el delito de rebelión, el nuevo modelo aplicado es procesarlos por secuestro simple por el hecho de hacer parte de la guardia indígena y ejercer la autoridad en sus resguardos y en las protestas como lo mandata la Constitución Política, deteniendo a provocadores y agentes infiltrados del Estado que han pretendido sabotear su legítimo derecho a la protesta.

Se hace necesario exigir a la Fiscalía y a los jueces que revoquen esta injusta orden de detención en contra del maestro indígena Ruben Dario Guabarabe. Así mismo se hace un llamado a la intervención de los entes de control y organismos internacionales, además del acompañamiento de las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e intencionales.

¡La protesta social no es un delito…Es un paso hacia la libertad!
¡No más falsos positivos judiciales!
¡En tiempos de paz, la prisión no es la solución!