Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Víctimas piden restitución de tierras en Ovejas (Sucre)
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Sucre presentó siete demandas ante los jueces en representación de 31 víctimas del municipio de Ovejas.
Agencia Prensa Rural / Sábado 10 de octubre de 2015
 
Inspección de los predios a restituir. Foto URT.

El objetivo de esta acción es restablecer los derechos de sus familias sobre 391 hectáreas en los corregimientos de Almagra, Salitral, Don Gabriel y Chengue.

Entre las demandas se encuentran dos mediante las cuales la URT insta a la judicatura a restituir a 22 adjudicatarios de Limos y Números, predio insigne del movimiento campesino en Montes de María. El inmueble de mayor extensión se registra como uno de los primeros predios adjudicados por el Incora en Sucre.

Sobre los predios Limos y Números están siendo reclamadas 241 hectáreas de las más de 3.243 que abarca el inmueble, adjudicado en común y pro indiviso en 1969. Se encuentra ubicado en el corregimiento de Pijiguay. Por su gran extensión, que representa el 7,48% de este municipio, se convierte en parte de la ruta principal de acceso a poblaciones como Salitral, Don Gabriel, Almagra y Chengue.

El predio fue adquirido por el extinto Incora a través de escritura pública en 1969, para luego ser entregado a campesinos que por años lo explotaron como arrendatarios, dividiendo las tierras en 236 parcelas individuales y dos empresas comunitarias. La adjudicación del predio fue resultado del proceso de recuperación de la tierra que lideró la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en Montes de María.

Los campesinos adjudicatarios de Limos y Números hicieron producir la tierra con un trabajo asociativo que se extendió por varias décadas, hasta que incursionó el paramilitarismo, con las masacres de Pijiguay (1997) y Chengue (2000).